El proyecto de «Arte de Portas Abertas» es una idea propuesta por el artista español José Zyberchema (Vigo, 1958) que comenzó en 2010 dentro del evento «Pecha Kucha», y cuyo cometido principal es abrir las puertas de la ciudad de Funchal al arte y la cultura de casas, tiendas y espacios abandonados y deteriorados, trasnformándolos de manera que ganen una nueva vida. Este propósito está abierto a cualquier ciudadano que quiera ofrecer su creatividad a la ciudad de Funchal para revitalizar las zonas abandonadas de la ciudad. Por ello, a todos los participantes se les pide respeto hacia el entorno. Actualmente la mayor parte de las puertas se encuentran en la Rua de Santa María, pero se ha ido ampliando a otras calles cercanas a través de la participación de más de 50 artistas.
Puerta 77 de Marcos Mileswki y puerta 79 de Helena Berenguer, Rua de Santa María. © Jose Zyberchema
La idea se inició el 20 de agosto de 2010 con la intervención de Martinho Mendes en el 207 de la Rua de la Carreira, y junto con el apoyo de Joao Carlos Abreu, antiguo secretario de Turismo, y el patrocinio de la Cámara Municipal de Funchal, se ha puesto en marcha la iniciativa en la Rua de Santa María, proporcionando las pinturas necesarias para la transformación de puertas y ventanas. En abril de este año se comenzó a remodelar la primera puerta en la Rua Santa María en el numero 77 por el artista Marcos Milewski, y actualmente la calle cuenta con más de 60 puertas decoradas.
Ya en 1994 en la ciudad italiana de Valloira tuvo lugar una propuesta parecida a la de Funchal, y ahora el propósito de Zyberchema es ampliar el número de calles de la ciudad portuguesa e incluso en otras poblaciones de la isla de Madeira. En palabras del propio artista, desde el primer momento tuvo claro que este proyecto iba a tener gran aceptación y repercusión, ya que hay mucha creatividad y buena voluntad en la gente, sólo hace falta «prender la chispa» para llenar de luz y color las Ruas de la Isla.



Error thrown
Call to undefined function ereg()