Sergi Inclán presenta en el Colegio de España en París su serie fotográfica «Lugares desarticulados»

«Lugares desarticulados» es una serie fotográfica realizada por el fotógrafo valenciano Sergi Inclán, pero que nace del trabajo y la experiencia común con Montse De Mateo. Ambos creadores forman el colectivo valenciano Artefagia y escudriñan su entorno para vivirlo como proceso creativo en sí mismo. En su empeño por plasmar las múltiples, concretas y dispersas realidades que nos habitan, aún a sabiendas que esa plasmación simplemente es producto de un instante –decisivo o no-, se sumergen en la cultura y sociedad china para sacar a flote aquello que sus retinas captan. Fruto de este ejercicio de buceo encontramos su investigación «Estrategias subversivas y feminismos en el arte contemporáneo chino», becado en 2010-2011 por el Centro Cultural Montehermoso, y su serie fotográfica «Lugares desarticulados».

"sergi inclan""xtrart""colegio de españa en paris""fotografia"

© Sergi Inclán

Como creador, Sergi Inclán se sumerge en su entorno para contemplarlo desde dentro, para intentar analizar y sentir sus entrañas. Consciente de la complejidad social, donde la sociedad y la cultura son creadas por un entramado diverso de muchas variantes, camina indistintamente entre el centro y los márgenes para poder conformar un puzle que plasme alguna de las múltiples realidades y que solo tras conjuntarlo se podría empezar a vislumbrar el contexto. La serie «Lugares desarticulados» crece y se construye a través de diversas publicaciones, y sólo viendo las partes que forman el conjunto se podría intentar entender el todo.

«Lugares presentes de un futuro pasado. Lugares cansados. Abarrotados. Vacíos. Habitados. Ausentes. Lugares repletos de lugares. Lugares consagrados a la vida. Al anonimato. Al sinsentido. Al recogimiento. Lugares que van hacia algún lugar. Lugares que brillan por su ausencia. Presentes. Anticipados. Ahuyentados. Reales. Inciertos. Que cantan. Que imaginan ser. Lugares que son lo que fueron. Que serán lo que son. Que son siendo. Lugares pintados. Agigantados. Empobrecidos. Menoscabados. Lugares que piensan ser. Que no fueron concebidos. Que imaginaron ser. Que no fueron soñados. Lugares que tienen miedo por dejar de ser. Lugares desarticulados.», escribe Sergi Inclán para describir su serie fotográfica.

Sergi Inclán (Burjassot-Godella, Valencia, 1980) comenzó su carrera profesional ejerciendo como operador de cámara y editor de vídeo para canales de televisión como Canal Plus, RTVV, TVC o Europocket TV, así como diseñador gráfico y fotógrafo para la ya desaparecida y mítica editorial La Tapadera, donde realizó, entre otras muchas creaciones, las portadas de diversos libros, como por ejemplo «Hasta los paranoicos tienen enemigos (memoria colectiva de una guerra)», del poeta y narrador David González, o el «El País Vasco no existe», del periodista y artista Paco Inclán.

En la actualidad es miembro fundador del colectivo artístico Artefagia, con quien viene desarrollando diferentes proyectos audiovisuales y culturales desde hace diez años; productor gráfico y web de la «Revista Bostezo», revista en papel en una era digital, dedicada al arte y el pensamiento; y organizador de Catacumba, Semana de Cine Fantástico, Ciencia Ficción y Terror de Godella, un festival de cine ya consolidado (con once ediciones a sus espaldas), que ha conseguido generar un movimiento bidireccional, que parecía imposible, entre la metrópolis y la periferia.

Fue residente artista del Colegio de España en París durante el curso 2011-2012 y actualmente participa también en el proyecto de investigación «La radio como herramienta para la paz», financiado por la AECID.

La muestra, que será expuesta en el Colegio de España, es una pequeña parte de la inmersión que el fotógrafo Sergi Inclán realizó en las ciudades de Pekín y Shanghái, así como en la región de Jiangsu. A través de la quietud de un instante, de un momento impreciso, sus fotografías hacen resonar los latidos de la ciudad, más allá de la epidermis urbana.

Fuente: Colegio de España en París

Título de la exposición: «Lugares desarticulados»
Sede: Colegio de España en París
Ciudad: París
País: Francia
Fechas: Del 3 al 31 de octubre del 2012

 

 
 
 

Comentarios cerrados