José Manuel Ballester mostrará sus «Espacios ocultos» en el Frost Art Museum de Miami

El artista José Manuel Ballester, ganador del Premio Nacional de Fotografía en 2010, presentará su exposición «Espacios Ocultos» en el Frost Art Museum de Miami el próximo 27 de febrero.

03_jbr13186_web

«Bosque Italiano II», de José Manuel Ballester. Cortesía del artista.

El fotógrafo español es conocido por sus obras a gran escala y que incluyen elementos que le caracterizan tales como la luz, el espacio y el tiempo. En muchas ocasiones utiliza imágenes históricas asociadas a los grandes maestros que deconstruye para pasar a convertirse en comentarios actuales del mundo del arte.

José Manuel Ballester ha querido despojar, en este caso pinturas históricas pertenecientes al Museo del Prado de Madrid, de cualquier rastro de presencia humana. Ha invertido el orden de prioridades en los cuadros, y nos presenta como protagonista principal el elemento que normalmente es considerado secundario en estas pinturas.

De este modo, estos cuadros se convierten en paisajes interferidos, antes de que el artista los transformara no tenían la misma connotación, ya que no eran paisajes como tales sino meros telones de fondo. Las pinturas que ha seleccionado ya son bastante significativas de por sí, centrándose en los siglos XVI y XVII, un periodo crucial en la tradición paisajística, al igual que sus autores, pertenecientes en su gran mayoría a los Países Bajos e Italia, responsables de la modernización de los géneros pictóricos y paisajísticos.

Con esta exposición Ballester nos invita a reflexionar sobre el arte a través de la (des)temporalización y la manipulación de obras tan significativas y cambiando nuestro modo de apreciarlas

Fuente: Frost Art Museum

Título de la exposición: «Espacios ocultos»
Sede: The Patricia & Phillip Frost Art Museum
Ciudad: Miami
País: Estados Unidos
Fechas: Del 27 de febrero hasta el 19 de mayo de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados