José Manuel Ballester muestra su trabajo de la última década en el espacio Tabacalera de Madrid

A través de medio centenar de fotografías, «Bosques de luz» muestra los últimos ocho años de trabajo de este artista madrileño, pintor y fotógrafo, distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010 por su trayectoria personal y por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz. La rigurosa selección de fotografías que ahora se presenta en el espacio Promoción del Arte de Tabacalera, realizada por las comisarias María de Corral y Lorena Martínez de Corral, nos permite asomarnos a la evolución que se ha ido fraguando en su obra a lo largo de esta última década.

 «Bosques de luz». Imagen cortesía de José Manuel Ballester.

Ballester en estos años se ha interesado por una gran diversidad de temas: ha plasmado en sus imágenes distintos paisajes del mundo, ha diseccionado naves industriales, y se ha detenido a observar la arquitectura espacial de museos que han sido renovados, cerrados o que incluso ya desaparecieron. Pero entre todas las imágenes recogidas en esta muestra, quizá sorprenda especialmente una: la fotografía monumental (ocho metros) que reproduce la estancia que pintó Leonardo da Vinci en su obra maestra «La Última Cena». Ballester suprime en su fotografía a los apóstoles de la pintura mural original, dejando que la mirada del espectador recorra la mesa desnuda con los restos de la reciente cena. «Existen miles de ocasiones en que la presencia humana sale de escena. Esos vacíos están llenos de información» asegura el artista.

Lo mismo hace con obras de otros grandes pintores del Renacimiento italiano como Fra Angelico o Giotto, obras que él esquematiza, dejando los espacios representados pero eliminando de todos ellos la presencia humana: «esto se debe a mi predilección por escoger aquellos momentos en que la presencia directa se desvanece o desaparece».

En palabras de las comisarias María de Corral y Lorena Martínez de Corral, «las imágenes de Ballester son enigmáticas y bellas, abiertas e impenetrables «, como demuestra el recorrido por esta muestra que pone de manifiesto el personal tratamiento de la imagen que hace Ballester a través de los tres elementos clave de su obra: el tiempo, la luz y el espacio.

 Dos fotografías del edificio de Tabacalera (en el que se exhibe la muestra) subrayan además la singularidad de este espacio como continente y contenido de esta exposición, organizada y producida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  y que ha contado con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).

 

Título de la exposición: «Bosques de luz»
Sede: Tabacalera, Espacio Promoción del arte
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 7 febrero al 28 abril de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados