La fotógrafa Paola Bragado expone el proyecto «Golden West» en el Colegio de España en París

Todos los viajes comparten por lo menos un trayecto común: el que resuena desde el pensamiento hasta la expresión; luego, desde la imagen a la idea. Las obras presentadas por la fotógrafa Paola Bragado en la muestra «Golden West», inaugurada el pasado 6 de febrero en el Colegio de España en París, nos muestran unos viajes que se cruzan mutuamente entre el símbolo y su significado, entre la ida del pensamiento y la vuelta de la imagen.

INTERIEUR PROG FEVRIER«Interieur Prog Fevrier». Fotografía cortesía de Paola Bragado

«Golden West» es un proyecto transnacional en continuo crecimiento. Originalmente realizado en Reno, Estados Unidos, es un viaje fotográfico que se retroalimenta en cada nueva etapa, en la que la artista va añadiendo material propio de cada ciudad que visita y contextualizándolo en un conjunto mayor. Su discurso se muestra tanto más explícito cuanto más coinciden su mensaje y la forma en que es producido, correspondencia vital para su desarrollo. Como estudio semiótico, el trabajo investiga el comportamiento de un universo simbólico en escenarios diferentes. Y es la evidencia de que esos símbolos mantienen sus significados en distintas culturas lo que amplifica su mensaje.

Indica Bragado: «Abro los ojos y miro, y allí donde esté descubro las mismas cosas. La proposición formal de «Golden West» señala a la mirada fotográfica como la herramienta esencial. Su discurso, su dialéctica, no se enmascara en tecnología ni en teoría, sino que se articula desde la experiencia y el retrato, los escenarios populares y el mundo emocional común. La narrativa nace en base a fotografías de mujeres cuyo trabajo como bailarinas de «striptease» evidencia una de las especiales relaciones hombre-mujer que se promueven en el mundo actual. Para estudiar tal relación, las bailarinas son descontextualizadas, sacadas fuera del entorno en el que trabajan y retratadas en diálogo con la ciudad. El objetivo último de la serie es ceder a estas mujeres la mirada con la que el mundo es escrutado, construyendo con cada imagen un homenaje, una revalorización y un escenario que les ha de ser más propio que aquel al que acostumbran subirse cada noche».

El periplo expositivo de «Golden West» se inicia en 2009, cuando la Galería Carles Taché de Barcelona lo elige para formar parte de la muestra de porfolios monográficos dedicados a varios fotógrafos de prestigio (Ramón Masats, Alberto García-Alix, Berdard Plossu, Javier Campano, Manel Esclusa, Luis Baylón y Nicolás Combarro). En su necesidad de viajar para crecer, el trabajo es expuesto en la feria de Arte Contemporáneo ARCO en febrero del 2011. En octubre del 2012 se expone el total de las imágenes que forman el proyecto en la Galería Taché de Barcelona. Gracias a este proyecto la fotógrafa ha obtenido la beca de Fotografía que concede el Centro de Arte Alcobendas.

Paola Bragado se licenció en Bellas Artes (especialización en fotografía) por la Universidad Complutense de Madrid en 2002. Cuenta con diversas exposiciones nacionales e internacionales, entre las que destacan, aparte de «Golden West»,  «Raval-Berlín» (Galería Taché, Barcelona, octubre de 2012) y “EGO” (Sala Alcalá 31, Madrid, 2008).

Fuente: Colegio de España en París / AVAM

Título de la exposición: «Golden West»
Sede: Colegio de España en París
Ciudad: París
País: Francia
Fecha: A partir del 6 de febrero de 2013

 

 
 
 

Comentarios cerrados