Se presenta en Madrid el XXII Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2013

  • Paco de Lucía, Manel, Café Tacvba, Silvia Pérez Cruz, Estella Morente, Salif Keita, Natalia Lafourcade y La Pandilla Voladora -Albert Pla, Muchachito Bombo Infierno, El Lichis, Tino de Giraldo, etc-, artistas destacados del Programa Musical
  • Esta XXII edición responde al título genérico de «Metrópolis». Se centrará en las músicas urbanas, en las que nacen y se cuecen en las grandes ciudades, fruto de distintas realidades y mixturas

Festival Pirineos Sur XTRart 2013

Imagen de la edición de Pirineos Sur 2012. Cortesía del Festival.

Este mediodía se ha presentado en la librería La Central de Madrid la 22ª edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2013, que se celebrará del 12 al 28 de julio en Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca) bajo el título genérico de «Metrópolis». La presentación ha contado con la presencia de Elisa San Juan -directora de Cultura de la Diputación de Huesca-, Enrique Torbet – responsable de márketing de la cerveza Ámbar, principal patrocinadora del evento- y Luis Calvo, director artístico del festival.

Elisa San Juan ha destacado la importancia del festival como «motor económico del Valle de Tena», y Enrique Torbet, la decidida apuesta de Ámbar por la cultura: «la música sin cerveza es menos música».

El tema de los recortes en materia cultural ha estado presente en todas las intervenciones, si bien el presupuesto de esta edición no se ha visto reducido gracias a la apuesta de la principal patrocinadora, que ha cubierto el hueco dejado por otros patrocinadores y administraciones públicas. «No estamos de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas en cultura, no estamos de acuerdo con los recortes, la cultura no es un gasto, sino una inversión», recordó Alicia San Juan, que añadió: «Hay que reivindicar la cultura como motor de desarrollo y diversidad cultural. Recortar en cultura es un suicidio social».

Respecto a la edición de este año, en la que destacan grandes nombres como Paco de Lucía, Manel, Café Tacvba, Silvia Pérez Cruz, Estella Morente, Salif Keita, Natalia Lafourcade y La Pandilla Voladora -Albert Pla, Muchachito Bombo Infierno, El Lichis, Tino de Giraldo, etc-, el director del festival, Luis Calvo, reivindicó el concepto de «metrópolis», tema genérico de la edición de este año: «Hemos apostado por artistas que proceden de grandes ciudades, que es donde se cuece la música más contaminada, de alguna manera la música más bastarda».

Luis Calvo también ha destacado la presentación del festival que tuvo lugar el pasado 30 de abril en Casablanca (Marruecos), con conciertos incluidos en el Instituto Cervantes y en la sala B’Rock de esta ciudad. En ellos se pudo ver por primera vez el resultado de la residencia artística «The digital turbans», una coproducción de Pirineos Sur y el festival L’Boulevard, realizada por músicos marroquíes y españoles.

XXII Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2013

El festival, promovido y organizado por la Diputación Provincial de Huesca, pionero en las llamadas músicas del mundo, empezó ayer en Zaragoza y Huesca su ronda de presentaciones por el territorio nacional, donde se está dando a conocer el grueso de las actuaciones musicales, así como el resto de actividades programadas. Después de la presentación de hoy en Madrid, la representación del festival viajará a Barcelona -mañana- y San Sebastián y Bilbao (16 de mayo).

Desde el año 1992, Pirineos Sur ha ido conformando su identidad adaptándose a las nuevas realidades culturales. A lo largo de este camino se le ha etiquetado de muy diversas maneras: como festival de músicas étnicas, de músicas del mundo o «world music», o incluso como un festival de músicas africanas. Sin embargo, como recalcan sus organizadores, solamente pretenden ser un festival de músicas populares sin más. Un festival internacional de las culturas, centrándose en las culturas menos conocidas o preeminentes.

En esta nueva edición el equipo artístico ha querido seguir centrando su mirada en distintas realidades culturales, en variados territorios y todo tipo de géneros: desde las músicas tradicionales a la electrónica, al pop, al hip hop, al reggae y la salsa. Su intención es mostrar la realidad musical de todo el planeta, utilizando, como ha venido demostrando todos estos años, distintas excusas: unas veces geográficas, otras culturales y otras conceptuales.

Esta XXII edición responde al título genérico de «Metrópolis». Se centrará en las músicas urbanas. En las que nacen y se cuecen en las grandes ciudades, fruto de distintas realidades y mixturas. «Músicas urbanas que no rurales (aunque muchas de ellas provengan de África y América), pese a la empanada mental creada por ese equívoco término llamado world music», indican sus organizadores. Y subrayan: «Es precisamente en estas grandes aglomeraciones urbanas donde encontramos a muchos de los grandes creadores de las músicas populares actuales. Lo cual es lógico debido a que son espacios en continuo crecimiento y trasformación donde se producen cruces, encuentros y mezclas. Son músicas en las que la tradición y la tecnología se dan la mano, en las que su belleza depende más del concepto y de la capacidad de creación que de los instrumentos utilizados en su ejecución».

Es, además, en las grandes ciudades donde se concentra el tejido de la industria musical. Donde se encuentra mayoritariamente el mercado fonográfico y los grandes eventos de carácter musical. Todas estas creaciones se acercarán al Pirineo.

El programa de este año cuenta con la presencia de numerosos artistas africanos, procedente de ciudades como Kinshasa (Konono Nº1), Bamako (Salif Keita), Johannesburgo (BCUC.Bantu Continua Uhuru Consciousness) y Casablanca (The Digital Turbans). De América vendrán artistas procedentes de Boston (Eli «Paperboy» Reed), Nueva York (Blitz The Ambassador), Ciudad de México (Natalia Lafourcade), Lima (Cumbia All Strars), Bogotá (Doctor Krápula) y Montevideo (Dani Umpi). Las ciudades europeas representadas serán Ámsterdam (Skip & Die), París (Rachid Taha), Barcelona (Manel, Silvia Pérez Cruz), Cádiz (Paco de Lucía), Zaragoza (Rapsusklei & The Flow Fanatics, Enrique Amador «Musi«) y Lisboa (Dead Combo). En esta edición también estarán presentes ciudades asiáticas como Jaipur.

Días del Sur

Así mismo, existe un programa diurno cargado de interesantes propuestas. Esta realidad se ha plasmado, en esta edición, con un nombre propio: «Días de Sur» -mucho más adecuado que el de «Actividades paralelas» de años anteriores-. Una programación donde se encontrarán cuentacuentos, circo, conciertos familiares, talleres, mercados del mundo, exposiciones, pasacalles, acciones solidarias… y todo el espíritu que envuelve el Pirineos Sur. Como bien recordó Luis Calvo, «no todo lo bueno tiene que ser de noche. Muchos de los artistas participantes en «Días de Sur» son artistas reconocidos».

Por otro lado, hace varios años que Pirineos Sur ha apostado por mostrar las nuevas músicas del Magreb, en forma de un proyecto de cooperación por el que la Diputación de Huesca pone su política cultural al servicio del desarrollo de este territorio. La cooperación cultural vuelve a estar presente este año con una producción con el festival L’Boulevard (Casablanca) en la que estará al frente el músico oscense Raúl Usieto, más conocido como Pecker.

Fuente: Festival Internacional de las Culturas Pirineo Sur

 

Título del evento: Festival Internacional de las Culturas Pirineo Sur
Lugar: Diversas sedes 
Localidades:  Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca)
País: España
Fechas: Del 12 al 28 de julio del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados