El Guggenheim de Bilbao rinde homenaje a Tàpies a través de su obra escultórica y objetual

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge, en el año en que se cumple el primer aniversario del fallecimiento del artista, la primera revisión completa de una de las facetas más reveladoras del arte de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 – 2012): su producción de esculturas a lo largo de casi cinco décadas.

Tápies en Bilbao© Antoni Tàpies. Cortesía de Museo Guggenheim Bilbao.

Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964–2009) muestra al gran público uno de los aspectos más reveladores del artista catalán: su faceta como escultor. La selección, cercana a las cien obras, recorre toda su trayectoria escultórica y objetual, siguiendo sus incursiones en los distintos tipos de técnicas y su empleo de los diferentes materiales: desde los primeros objetos y assemblages de mediados de los años sesenta y setenta hasta las tierras chamoteadas y bronces más recientes. Esta producción, que abarca cinco décadas, constituye un corpus único y autónomo desde el que podemos leer su desarrollo como artista.

Organizada de manera cronológica y temática, alternando el desarrollo temporal con el análisis de los temas, materiales y técnicas que ocupan al artista, la exposición permite apreciar nítidamente los elementos característicos del universo de Antoni Tàpies: desde su idea del muro hasta objetos como sillas, camas o libros, que constituyen parte de su vocabulario personal y que él transforma en esculturas de rasgos monumentales o en sutiles piezas de pequeñas dimensiones. La exposición descubre la constante preocupación de Tàpies por el problema escultórico y sitúa, por primera vez, a su escultura frente a sí misma.

Fuente: Museo Guggenheim Bilbao

Título de la exposición: Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964–2009)
Lugar: Museo Guggenheim
Ciudad: Bilbao
País: España
Fechas: Del 4 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario