Después de su paso por el Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, la exposición Autorretrato del fotógrafo madrileño Alberto García-Alix llega a São Paulo en el marco del Festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña.
© García-Alix. Cortesía de PhotoEspaña.
Alberto García-Alix (León, 1956), compone su discurso visual de acuerdo con los planos que va dibujando su itinerario vital, planos sobre los que el fotógrafo traza su misteriosa, emotiva y contundente cartografía artística. Un ancho mapa donde figuran objetos y paisajes, fotografías en las que Alberto García-Alix captura los escenarios de su propia biografía: casas, calles, carreteras y caminos que se abren al infinito. Tapias, fachadas y escaparates acotados por el objetivo de su cámara. Espacios abiertos sobre los que su mirada brinca y se hace introspectiva hasta encerrarse entre las cuatro paredes de una escueta habitación.
A través de su obra fotográfica, audiovisual y escrita, el autor nos introduce en una dimensión emocional y autorreferencial que convierte todo su trabajo, mirado en conjunto, en un gran autorretrato expandido.
La muestra, comisariada por Nicolás Combarro, reúne casi setenta obras, entre fotografías y vídeos, que permiten seguir la evolución de la lectura del concepto de autorretrato que García-Alix realiza a lo largo de sus más de treinta años de carrera, trazando una línea que acompaña a la mirada y la vida del autor que se mira y nos mira a través de sus obras, invitándonos a entrar en su particular universo en primera persona.
La exposición recorre la trayectoria del artista desde los primeros autorretratos realizados a finales de los años setenta a las fotografías de fragmentos de su cuerpo que responden a diferentes necesidades del fotógrafo a la hora de contarnos su particular descomposición del autorretrato; de la serie de los que podríamos denominar genéricamente como “paisajes íntimos”, lugares que forman parte de las vivencias del artista y sobre los que siente la urgencia de proyectarse, a sus trabajos en vídeo (Tres vídeos tristes, De donde no se vuelve), en los que García-Alix aúna fotografía, imagen secuencial y ambientaciones sonoras para construir una serie de relatos en primera persona y adentrarnos en un universo cada vez más narrativo.
Fuente: PhotoEspaña
Exposición: Autorretrato
Lugar: Sesc Consolação
Ciudad: São Paulo
País: Brasil
Fechas: Del 23 de octubre de 2013 al 25 de enero de 2014


Recibirás periódicamente en tu mail una selección de las noticias más interesantes.
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?