El Gobierno Español ayuda a las galerías comerciales este 2014 a promocionarse internacionalmente con 101.000 euros, frente a 1.2 millones de euros en el 2011

El Gobierno Español ha anunciado un corte del 41 % de la porción del presupuesto anual del país en ayuda a las galerías comerciales a promocionarse internacionalmente.Para oídos extranjeros, el hecho que el gobierno esté ayudando a galerías comerciales, puede sonar sorprendente pero teniendo en cuenta el frágil mercado español, los fondos son esenciales para las galerías comerciales que están luchando para llegar a fin de mes. Esa presión además es reforzada por el hecho que para que los galeristas españoles puedan vender, solamente lo pueden hacer en Ferias en el extranjero y las mismas son muy caras.

Madrid-Apertura-20121Visitors at Apertura 2012, Madrid. Photo via: Revista HSM

«El nivel de el coleccionismo español ha descendido tanto que algunas galerías españolas están actualmente realizando el 90 % de sus ventas en el exterior» ha declarado el Director de la Galería Max Estrella al periódico on-line El Confidencial. «Sin estas ayudas nos hubiera sido imposible participar en ferias internacionales como art Basel Miami Beach, Frieze New York, Armory Show, FIAC and Brussels» dice Alex Nogueras co-director de Nogueras Blanchard , en el perfil de Facebook de la Galería. También benefician a los artistas españoles, cuya presencia internacional se ve disminuída por los recortes.

Las figuras hablan por sí solas: En 2011 por ejemplo, el presupuesto anual del apoyo del gobierno a las galerías de arte era de 1.5 millones de dólares o 1.2 millones de euros. En 2013 , el presupuesto se redujo a 220.000 dólares o 171.000 euros. Este año el monto presupuestario alcanza a un total de 130.000 dólares o 101.000 euros, que será distribuído entre 37 galerías, reporta El Confidencial.

El sistema de distribución está basado en ferias especifícas en las que las galerías participan. Por ejemplo, las mayores ayudas este año 2014 se han dado a Elvira González y Polígrafa: 3.354 euros para asistir a art Basel.

Las galerías de las ciudades españolas más grandes, Madrid y Barcelona se enfrentan a este problema tratando de atraer compradores a España. Con la mirada puesta en la exitosa Fin de Semana de las Galerías de Berlín, Apertura de Madrid y ArtNou/Primera Visió de Barcelona buscan atraer a los coleccionistas de las galerías participantes ofreciendo inauguraciones en conjunto y ofreciendo rutas guiadas entre los numerosos eventos que se producen en el fin de semana.

Texto de: Lorena Muñoz-Alonso
Fuente: news.artnet.com /El Confidencial

 
 
 

Comentarios cerrados