Informalismos paralelos: Saura y Tápies en el MNAV de Montevideo

La presente selección conecta con el desarrollo dramático de la historia de España del siglo XX, con especial referencia a la Guerra Civil Española (1936-1939) y sus extendidas consecuencias de represión, silencio y asfixia provocadas por el régimen franquista hasta principios de la década de los 70.

ANTONIO SAURA

Imagen cortesía de Antonia Saura

Los artistas -además grandes amigos- Antoni Tàpies y Antonio Saura (ambos pintores, grabadores, escenógrafos, escultores, ilustradores) fueron reconocidos en España y en el mundo; coincidiendo en la Bienal de Venecia de 1958 (instancia compartida con el gran escultor Eduardo Chillida), en muchas otras exhibiciones en su país y en el medio internacional (como la Documenta de Kassel, Alemania, 1959), espacios que supieron interpretar sus multiplicados paralelos expresivos.

Junto a otros artistas españoles su obra logró una revulsiva reflexión y reclamos de la posguerra local y mundial a través de propuestas plásticas. Ambos participaron en colectivos emergentes y antifranquistas tanto en Madrid como en Barcelona (grupos El Paso en Madrid y Dau al Set en Barcelona).

La presente selección de Antonio Saura y Antoni Tàpies pertenece a la carpeta editada y donada por el Gobierno de España, Junta de Andalucía (1984), en el entorno de la celebración del Descubrimiento de América .

Fuente: Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay

Exposición: Informalismos paralelos
Sede: Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay
Ciudad: Montevideo
País: Uruguay
Fechas: Del 15 de mayo al 25 de octubre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario