Marta Sanz, Premio Herralde de Novela con ‘Farándula’

La escritora madrileña Marta Sanz ha sido galardonada con el 33 Premio Herralde de Novela por su obra ‘Farándula’, un relato ambientado en el mundo del teatro que ha conseguido imponerse sobre las más quinientas obras presentadas al certamen que Anagrama convoca cada año, y que está dotado con un premio de 18.000€.

Marta SanzImagen cortesía de Anagrama

Marta Sanz y Miguel Ángel Hernández han sido elegidos por el jurado como ganadora y finalista respectivamente de la trigésimo tercera edición del Premio Herralde de Novela. La galardonada había presentado su trabajo bajo el título ficticio de Faralaes y tarántula y oculta tras el seudónimo de Lorenzo Lucas.

Farándula narra la historia de Valeria Falcón, una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia. Urrutia padece el síndrome de Diógenes y no tiene dónde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de un capullo en flor, Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo Lucas, álter ego de Addison DeWitt.

Se trata de una historia sobre el miedo a perder un sitio. Sobre qué significa hoy ser reaccionario. Sobre los cambios de lenguaje que reflejan cambios en el mundo y sobre los cambios de lenguaje que no reflejan nada. Sobre el desprestigio de la cultura y la posibilidad del arte de intervenir en la realidad. Sobre la devaluación de la imagen pública del artista, su precariedad y la contradicción entre glamour y compromiso.

El estilo ágil, su habilidad para retratar situaciones y para ahondar en la psicología de los personajes, está presente en está narración que, utilizando la risa como herramienta, se convierte en un texto borde, divertido, triste y urgente.

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos, finalista del Nadal en 2006, y La lección de anatomía (2008). En 2007, publicó Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea, y recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos.

Fuente: Editorial Anagrama / XTRart

© Texto escrito por XTRart
Todos los contenidos en este sitio web están protegidos por derecho de autor

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario