Antoni Muntadas en el Festival de Cine de Cali, Colombia

Con el Festival de Cine de Cali 2015 como marco general y Lugar a dudas como espacio expositivo, se presenta el trabajo del artista catalán Antoni Muntadas. El objetivo es mostrar al público colombiano de Cali, la mirada siempre crítica del artista. La Siesta y Portrait reflexionan sobre la ética y la estética en la creación, lo subjetivo y lo que está, pero no puede verse.

MUNTADAS

Imagen cortesía de Lugar a Dudas

Antoni Muntadas (1942, Barcelona) vive en Nueva York desde 1971. Ha estado trabajando como profesor en San Diego, Burdeos, Grenoble, París, San Francisco o São Paulo y ha colaborado con el Visual Studies Workshop de Rochester (USA) o el Banff Center de Canadá. Su obra, por la que ha recibido todo tipo de galardones, como el Arts Electronica in Linz (Austria) o el Laser d’Or en Locarno (Suiza), está basada en el uso de las tecnologías audiovisuales y en la revisión de los fenómenos sociales como respuesta crítica a los mass media.

Su interés artístico se centra principalmente en la interrelación entre arquitectura y vida social, y en la tensión que se crea entre espacios públicos y el ámbito privado. A lo largo de su trayectoria ha realizado múltiples exposiciones en las más importantes instituciones del mundo como la Bienal de Venecia, la documenta de Kassel, el Museo Guggenheim y el MoMA de Nueva York.

Ahora, en el marco de la última edición del Festival de Cine de Cali, Muntadas presenta dos piezas audiovisuales en Lugar a dudas, un espacio independiente que difunde la creación artística contemporánea a través de la investigación, la producción y la confrontación abierta.

Las piezas videográficas que pueden verse en este marco fueron desarrolladas por el artista a mediados de los 90 y se exhiben en medios diferentes: en vitrina, Portrait y en sala, La Siesta.

Portrait (1994) es una proyección ralentizada centrada en las manos de un orador sin rostro reconocible. La secuencia de movimientos se agudiza por medio del audio distorsionado y referencia a los espacios vedados de la conciencia, de gran interés para el autor.

La Siesta (1995) es una pieza que surge a partir de la exposición Beyond the Bridge, referida a la personalidad y la obra del cineasta holandés Joris Ivens. Muntadas propone un autorretrato audiovisual que combina extractos de la filmografía primera de Ivens con el hilo conductor de la idea de siesta como intervalo de reposo y relajación.

Fuente: Lugar a dudas

Exposición: Portrait / La Siesta
Sede: FICCALI
Ciudad: Calí
País: Colombia
Fecha: Del 30 de octubre al 21 de noviembre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario