El escritor español Mario Martín Gijón lleva a París su último trabajo, ‘La Resistencia franco-española (1936-1950)’

“En ningún país se vivío como en Francia la guerra de España, tomaran partido por el bando franquista, como Charles Maurras o Robert Brasillach, o por la República, como André Malraux o Albert Camus. En 1940, tras la rápida derrota ante la Alemania nazi, en la zona no ocupada de Francia se impondrá un régimen, como el del mariscal Pétain, muy cercano en sus modos e ideología al del general Franco.

Mario Martín Gijón

Imagen cortesía de Mario Martín Gijón

Pero muy pronto nacerán los primeros brotes de oposición. La Resistencia surgirá primero mediante gestos, pasando a la palabra escrita (diarios, revistas, folletos y libros clandestinos) y la articulación de un discurso. La organización cada vez mayor desembocará en la lucha armada, donde españoles y franceses combatirán al mismo enemigo. El destino, sin embargo, sería muy diferente. A la liberación de Francia no seguirá el restablecimiento de la democracia en España, pero ello no borraría la fraternidad sellada por una lucha que se entendío como la misma. En una época donde los intereses hegemónicos de ciertas potencias vuelven a disfrazarse de europeísmo, quizás no esté mal hacer germinar de nuevo las semillas de esta historia compartida.”

De todo esto habla La Resistencia franco-española (1936-1950), el último trabajo del escritor extremeño Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, 1979), que ha sido presentado en París.

Mario Martín Gijón es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura (UEx). Entre 2004 y 2009 ejerció la docencia en las universidades de Marburgo (Alemania) y Brno (República Checa). Ha sido becario postdoctoral en la Universidad de París y desde 2010 es profesor en la UEx. Entre sus publicaciones pueden destacarse los libros Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el exilio (Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria, 2009), Los (anti)intelectuales de la derecha en España. De Giménez Caballero a Jiménez Losantos (2011) y La patria imaginada de Máximo José Kahn. Vida y obra de un escritor de tres exilios (Premio Amado Alonso de Crítica Literaria, 2012). También es autor de varios libros de poesía y narrativa.

Ahora, con motivo de la presentación de La Resistencia franco-española (1936-1950), el Instituto Cervantes de París ha preparado un coloquio en el que Mario Martín Gijón y el profesor Marie-Claude Chaput han debatido sobre el tema de la novela, especialmente actual en estos momentos.

Fuente: Instituto Cervantes

Evento: Presentación y coloquio, La Resistencia franco-española (1936-1950)
Sede: Instituto Cervantes
Ciudad: París
País: Francia
Fechas: 18 de noviembre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario