‘El fuego de la visión’, de Marina Núñez, en Alcalá 31

Marina Núñez. El fuego de la visión supone una revisión general del trabajo de la artista, que hasta ahora sólo ha podido verse de manera más reducida en las sucesivas muestras singulares que ha ido presentando a lo largo de más de veinte años de trayectoria profesional. Ha sido realizada con la colaboración de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

marina nuñez alcala 31 01

Imagen cortesía de Alcalá 31

Entre los artistas de una consolidada madurez, que viven y trabajan en España destaca Marina Núñez (Palencia, 1966), cuya obra aborda con gran originalidad aspectos característicos de la compleja realidad de nuestro tiempo. En palabras del comisario, José Jiménez: su trabajo permite apreciar los nuevos destellos del yo y la singularidad en esta época de agudas transformaciones. Metamorfosis, multiplicidad y reverberación de la imagen, que circula como un cuerpo astral fundiendo lo humano: su rastro, sus huellas, con la tecnología que cada vez habita más dentro de nosotros, ciborgs todos, en último término.

La muestra se articula sobre un eje conceptual y poético, que se expresa en su título, El fuego de la visión. En él se sintetizan dos componentes claves para comprender el trabajo de esta artista: el fuego, imagen de la pasión en la que se desenvuelven las relaciones humanas, cambiantes, dinámicas, y a la vez atravesadas por la luz más intensa; y la visión, cifra de la mirada, de los ojos que cobran vida propia, transposición del flujo que transita de la vida al arte: ver es vivir, ver es amar, ver es mirar arte.

En torno a ese eje se presentan 56 obras, realizadas con diversas técnicas y soportes: pinturas, imágenes digitales y vídeo-instalaciones, que en su variedad permiten apreciar la dimensión multimedia que caracteriza el arte actual, y el conjunto de la obra de Marina Núñez. De un modo especial, cabe destacar la presentación de una obra de nueva producción: una gran vídeo-instalación en 9 pantallas preparada específicamente para esta exposición, y que lleva el mismo título que la muestra: El fuego de la visión (2015).

Marina Núñez (Palencia, 1966), reside entre Madrid y Pontevedra, y es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Su obra aborda, con gran originalidad, aspectos característicos de la compleja realidad de nuestro tiempo. Representa seres diferentes, aberrantes, monstruosos, que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano.

Ha expuesto individualmente en centros públicos como el Espacio Uno del Reina Sofía (1997), La Gallera de la Comunidad Valenciana (1998), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (2000), la Iglesia de Verónicas en Murcia (2001), el DA2 de Salamanca (2002), la Casa de América en Madrid (2004), el Instituto Cervantes en París (2006), La Panera en Lleida (2008), el MUSAC en León (2009), el Centre del Carme en Valencia (2010), la Sala Rekalde en Bilbao (2011) o el Patio Herreriano en Valladolid (2012).

Fuente: Sala Alcalá 31

Exposición: El fuego de la visión
Ciudad: Madrid
Sede: Sala Alcalá 31
País: España
Fechas: Del 17 de diciembre al 27 de marzo 2016

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario