La Asociación Española de Pintores y Escultores participa en la exposición ‘Fundición Codina: tres siglos de Escultura’

La Fundición Codina cumple 120 años y, coincidiendo con el traslado a unas nuevas instalaciones, han querido preparar una exposición conmemorativa excepcional comisariada por María Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, que tiene la intención de compartir con artistas y público el mundo mágico que se vive en una fundición.

CABALLO Benlliure_opt (1)Imagen cortesía de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Tres siglos de escultura es una exposición planteada como una panorámica de la historia monumental de la escultura española. La muestra recorre, a través de esculturas originales en bronce, réplicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona, un centenar de piezas de estatuaria fundidas por la firma Codina desde 1892 hasta el día de hoy.

José Gabriel Astudillo comenta que la muestra «es en realidad una exaltación del bronce como materia de transformación artística, que en manos de la Fundición Codina se convierte en un arte universal, en un placer para el espíritu y en el triunfo de lo permanente sobre lo efímero».

La pieza principal de la exposición es la cabeza del caballo, fragmento a tamaño real del monumento a Martínez Campos del Parque del Retiro, obra de Mariano Benlliure.

Los artistas no sólo han sido elegidos por su relevancia sino que además todos ellos mantienen una relación muy especial con la Fundición Codina, una complicidad que va más allá de una mera relación profesional, ya que forman parte de la historia de la escultura en España y de la historia de la fundición.

Patrocinada por el Ayuntamiento de Alcorcón, la muestra contiene obras de Juan Adsuara, Julio Antonio, W.Barnes, Paco Barón, Eduardo Barrón, Tomás Batista, Mariano Benlliure, M.Berry Barnes, Miguel Blay, José Buscaglia, José Carrilero, Cayetano, Josép Clará, Javier Clavo, Federico Coullaut Valera, Lorenzo Coullaut Valera, Juan Cristóbal, Jesús Curiá, Javier de la Rosa, Oscar Estruga, Manuel Fernández Coronas, Carlos García Muela, Daniel González, Juan Haro, Manolo Hugué, Marisel Jiménez, Roberto Laorga, Andrés Lasanta, Paco León, Francisco. López Hernández, Julio López Hernández, Elena Lucas, Victorio Macho, César Manrique, Pepe Antonio Márquez, Fernando Montero de Espinosa, Carlos Monteverde, Esteban Montilla, Andreu Moreno, Ramón Muriedas, Nassio, Juan José Oliveira, Antonio Oteiza, Jaime Pimentel, Auguste Rodin, Joaquín Rubio “Camín”, José Luis Sánchez, Jill Sanders, Gloria Santacruz, Pablo Serrano, Fernando Suárez, Juan F. Toro de Juanas, Torres Guardia y Eduardo Zancada.

Fuente: Asociación Española de Pintores y Escultores

Exposición: Fundición Codina: Tres siglos de Escultura
Sede: Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón
Ciudad: Alcorcón, Madrid
País: España
Fechas: Del 15 de octubre al 1 de diciembre de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario