Enrique Vila-Matas gana el premio Jean-Carrière con su novela «Dublinesca»

El escritor barcelonés Enrique Vila-Matas ganó el pasado 8 de diciembre el Premio Jean Carrière por su última novela, «Dublinesca». El galardón, concedido por la Asociación de Amigos de Jean Carrière y el Consejo General del departamento del Gard, está dotado con 10.000 euros, y se concede a aquellas obras literarias que celebran la herencia literaria y cultural del Sur de Europa y del Mediterráneo.

enriquevilamatasdublinesca

Portada de la novela de Enrique Vila- Matas «Dublinesca». © Seix Barral

Publicada en abril de este año en España por Seix Barral y en otoño en Francia por Christian Bourgois (traducción de André Gavastou), Dublinesca narra la historia de Samuel Riba, un editor literario “a la antigua” que contempla horrorizado cómo a su alrededor los nuevos medios de comunicación de masas y los nuevos hábitos y gustos de los lectores están dejando completamente obsoleto el mundo en torno al que ha girado toda su vida personal y profesional. Acosado por esta amenaza, emprende un viaje a Dublín con distintos de sus amigos y compañeros para participar en un particular entierro de la “Era de Gutenbeg”. Un viaje que se convertirá, a su vez, en un apasionante periplo, lleno de ironía y repleto de reflexiones sobre el futuro de la literatura y el oficio de escribir, a través de la obra de James Joyce.
Ampliamente traducido y reconocido en Francia, no es el primer premio que Vila-Matas, nacido en Barcelona en 1948, recibe en el país vecino. En 2003 ya recibió por El mal de Montano el Prix Médicis étranger.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario