José Manuel Fajardo gana el premio Alberto Benveniste 2011 por “Mon nom est Jamaïca”

El Centro Alberto Benveniste de la École Pratique des Hautes Études de París (EPHE) entregó el pasado lunes 17 de enero a José Manuel Fajardo el Premio Alberto Benveniste 2011 por la edición francesa de su novela «Mi nombre es Jamaica», publicada por Editions Métailié.

cubiertasdelasedicionesfrancesaeitalianadelanoveladefajardotunombreesjamaica

Cubiertas de las ediciones francesa e italiana de la novela de Fajardo Tu nombre es Jamaica. © Éditions Métailié / Casa editrice Guanda.

El premio, que fue concedido por unanimidad del jurado, se otorga todos los años a la mejor obra literaria publicada en Francia que aborde el mundo judío sefardí. El premio fue entregado en una ceremonia celebrada en la salle Dussane de la École Normale Superieure de París.

Dotado con sólo 1500 euros pero de un gran prestigio en el mundo cultural francés, el premio Alberto Benveniste se viene otorgando desde 2002. Entre los ganadores de años anteriores se encuentran Angel Wagestein , Jean-Pierre Gattégno, Michèle Kahn, Caroline Bongrand y el español Antonio Muñoz Molina, que lo ganó en la edición de 2003 con Sefarad, editada en Francia por Éditions du Seuil.

Otorgado por una institución cuya misión principal es la de incentivar la creación y la investigación sobre el mundo del judaísmo de la península ibérica, antes y después de la exulpsión de los judíos de España en 1492, en el campo de la lengua, de la cultura, y de la historia, el fallo del jurado, compuesto por destacados especialistas de la cultura judía, valoró la gran capacidad de Fajardo por aunar calidad literaria e investigación histórica. Según palabras de Esther Benbassa, directora del Centro Alberto Benveniste, el premio recayó en Fajardo “por su indudable calidad literaria y también porque el jurado fue consciente del gran trabajo de investigación histórica que supuso su escritura”. En total, destaca Fajardo, cinco años de intensa labor de documentación.

Publicada en España en marzo del 2010 por Seix Barral, Mi nombre es Jamaica narra desde la perspectiva de Dana Serfati, una historiadora de origen sefardí, un alucinante viaje a través de la historia de este pueblo, desde el Oriente Próximo del presente a la América del siglo XVI.

Nacido en Granada en 1957, José Manuel Fajardo se dio a conocer en nuestro país por El converso, una novela de aventuras históricas publicada por Ediciones B en 1998. Otra de sus obras más conocidas, Una belleza convulsa (Ediciones B, 2001), una novela que aborda a través desde la mirada de un secuestrado la violencia desencadenada por ETA en el País Vasco, ganó también en Francia el Prix Littéraire Charles Brisset 2002.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario