La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña y el Instituto Cervantes muestran en Brasil “Diez años de fotografía española”

El Instituto Cervantes y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña inauguraron el pasado jueves 3 de marzo en el Instituto Cervantes de São Paulo (Brasil) la exposición «Diez años de fotografía española contemporánea», formada por 34 instantáneas y vídeos creados por 27 artistas españoles, entre ellos Pablo Genovés, Maider López, Santiago Sierra, Chema Alvargonzález, José Manuel Ballester o Sergio Prego.

Maider López, “Playa Itzurun 4”. © Maider López.

Maider López, “Playa Itzurun 4”. © Maider López.

En “Diez Años de Fotografía Española Contemporánea” se exponen un total de 28 fotografías, muchas de ellas de gran formato, así como cinco vídeos y una caja de luz. Se trata de la primera ocasión en que las obras, realizadas entre los años 2000 a 2010, se muestran en Latinoamérica. Pertenecen a la Colección que la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña tiene depositada en el Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium (DA2) de Salamanca. Con esta iniciativa conjunta, el Instituto Cervantes y la mencionada fundación pretenden contribuir a la difusión internacional del arte contemporáneo español y a la promoción del talento de jóvenes creadores.

La nómina de artistas y de obras seleccionados pretende dejar constancia de la variada producción artística española en el último decenio. Los soportes son fotografía y vídeo, dos de los medios más usados por las nuevas generaciones de creadores. Se muestran instantáneas de Pablo Genovés, Santiago Sierra, Maider López, Sergio Belinchón o Mabel Palacín. Los vídeos son obra de José Manuel Ballester (premio Nacional de Fotografía 2010), Manu Arregui, Sergio Prego, Ruth Gómez y Juan López. La caja de luz, titulada «Barco 001», fue creada por Chema Alvargonzález en 2006.

Lorena Martínez de Corral, comisaria de la Colección de la Fundación Coca-Cola, explica que «se han seleccionado imágenes creadas en los últimos 10 años por un importante grupo de artistas que conforman el panorama actual español. Con ello se pretende mostrar cómo se aborda el contacto con el mundo y cuáles son las visiones que de dicho contacto se desprenden. Y lo hacemos en un país que no comparte gran parte de los códigos, tradiciones, estereotipos ni referencias con el país de procedencia. No se trata de mostrar características propias de un país, sino más bien de confrontar diferentes interpretaciones”.

Tras su paso por el Cervantes de São Paulo, la exposición recorrerá las sedes del Instituto en otras tres ciudades brasileñas: Río de Janeiro (en los meses de mayo y junio), Brasilia (en julio y agosto) y Salvador de Bahía (mes de septiembre).

Fuente: Instituto Cervantes de São Paulo

Título de la exposición: “Diez años de fotografía española contemporánea”
Sede: Instituto Cervantes de São Paulo
Ciudad:  São Paulo
País: Brasil
Fechas:  Del 3 de marzo al 9 de abril de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario