Los “Paraísos Elementales” de Luis Moro, en el Museo Francisco Goitia de Zacatecas

Desde el pasado jueves 10 de marzo y hasta el  16 de abril puede verse en el Museo Franciso Goitia de Zacatecas  el último montaje de “Paraísos Elementales”, la exposición itinerante que el pintor segoviano Luis Moro viene mostrando en México, con la colaboración de la Embajada de España, desde mayo del 2009. En total, son 39 las pinturas del artista español que podrán verse, gracias a la colaboración del Museo Francisco Goitia y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, en la capital del Estado de Zacatecas.  Hasta el momento, “Paraísos Elementales” se ha mostrado en las ciudades de Mérida, San Miguel de Allende, Guanajuato, Querétaro, Morelia y Guadalajara.

Luis Moro, «Microcosmos B». © Luis Moro

Según el comisario de la muestra, Eliseo de Pablos, ésta integra “obras consideradas como puente de unión entre diferentes culturas, con la metáfora y la investigación del mundo animal como pretexto”. Como añade el propio Eliseo de Pablos, “estos Paraísos Elementales son metamorfosis incluidas en otras búsquedas de paraísos creativos. Ante la imposibilidad de la mente pura, el último objetivo de cualquier paraíso, Luis Moro, su conciencia artística, le lleva a los microcosmos, empujado por la grandeza de lo pequeñamente infinito. Las pinturas de Luis Moro son acercamientos a irrealidades que se ayudan de trazos y colores para desprender las luces más insólitas. Luis Moro fija, abre, despliega, articula, invierte, hace girar, estructura… pequeños grandes mundos, obligado a asumir el compromiso de paliar desoladores vacíos, inventando y proponiendo nuevos empeños de salvación. Una huida hacia un compromiso personal de sintetizar el mundo para descubrir toda su grandeza”.

Nacido en Segovia en 1969, Luis Moro ha participado en más de 70 exposiciones, tanto individuales como colectivas, en España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Corea del Sur, Canadá, Cuba y México. Precisamente este último país ha acogido las principales exposiciones del artista en los últimos dos años: “Microcosmos” (mostrada el otoño pasado en el Museo de Arte Mazatlán y Espacio de Arte Televisa. Guadalajara, México), «Papaloapan» (mostrada en el Museo MACAZ de Morelia, Michoacán, en la primavera del año pasado) y “Paraísos Elementales”.

Fuente: Luis Moro

Título de la exposición: “Luis Moro, Paraísos elementales”
Sede: Museo Francisco Goitia
Ciudad: Zacatecas
País: México
Fechas: Del 10 de marzo al 16 de abril de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario