«Improvisaciones concretas: collages y esculturas de Esteban Vicente», en el Meadows Museum de Dallas

Tras su presentación en enero en la Grey Art Gallery de Nueva York la muestra «Improvisaciones concretas: collages y esculturas de Esteban Vicente» ha itinerado hasta el Meadows Museum, perteneciente a la Southern Methodist University de Dallas (Texas, Estados Unidos),  donde podrá visitarse desde el 13 de mayo hasta el 31 de julio. Posteriormente, concluirá su itinerancia en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia el próximo otoño.

Esteban Vicente, “Kalani Hawaii”, 1969. © The Harriet and Esteban Vicente Foundation.  Imagen cortesía de Acción Cultural Española.

La exposición ha sido organizada por la Grey Art Gallery, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y Acción Cultural Española. Además, se ha hecho posible gracias al apoyo de The Harriet and Esteban Vicente Foundation.

La muestra ha sido co-comisariada por Lynn Gumpert, directora de la Grey Art Gallery, por Edward J. Sullivan, profesor de la Universidad de Nueva York, y por Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

«Improvisaciones concretas: collages y esculturas de Esteban Vicente»  vuelve a examinar la trayectoria de este “artista de artistas” en el décimo aniversario de su muerte acaecida en 2001. Presenta alrededor de 60 obras en papel y 20 esculturas de pequeño formato procedentes de colecciones públicas y privadas de España y Estados Unidos

Esteban Vicente fue el único pintor nacido en España que formó parte integral de la primera generación de artistas expresionistas abstractos de Nueva York. Su dedicación al collage, así como su visión consciente y meditada de esta técnica, lo diferencian de la mayoría de sus colegas de la Escuela de Nueva York. En efecto, los collages de Vicente suponían la mitad de la producción anual de sus obras. Como observa Lynn Gumpert, directora de la Grey Art Gallery y co-comisaria de la muestra, “Vicente empezó haciendo collages, que denominaba “improvisaciones concretas”, en 1949 y siguió realizándolos a lo largo de su larga carrera hasta su muerte más de cinco décadas después. Este medio le ofrecía una alternativa, pero también, y no es menos importante, un medio para experimentar con colores, texturas y formas que constituyen el núcleo de su pintura”. 

Vicente también realizó pequeñas esculturas, que denominaba “toys” o “divertimentos” y que improvisaba a partir de trozos de madera sobrantes y desechos esparcidos por su estudio. Estas esculturas, que no estaban concebidas para ser mostradas al público, son fruto de improvisaciones reflexivas y sin embargo desenfadadas. Emanan un sentido de inmediatez y de capricho, dando testimonio de la capacidad del artista para trasladar los logros formales desarrollados en sus cuadros y collages a un medio tridimensional. “Los divertimentos de Vicente abarcan desde exploraciones no figurativas de color, textura, planos y volumen hasta figuras inteligentemente improvisadas con claras alusiones a formas humanas y animales. La ausencia intencionada de acabado y su naturaleza improvisada remiten a proyectos similares de artistas como Alexander Calder y Joaquín Torres-García”, señala Edward J. Sullivan, co-comisario de la exposición y titular de la cátedra Helen Gould Sheppard de Historia del Arte en la New York University.

El Meadows Museum de Dallas (Texas), depende de la Southern Methodist University y alberga una de las colecciones de Arte Español más importantes que existen fuera de España. Incluye obras maestras de El Greco, Velázquez, Murillo, Goya, Miró y Picasso, además de obras de grandes escultores del siglo XX.
 

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E / Museo Esteban Vicente

Título de la exposición:  «Improvisaciones concretas: collages y esculturas de Esteban Vicente»
Sede: Meadows Museum
Ciudad: Dallas, Texas
País: Estados Unidos
Fechas:  Del 13 de mayo al 31 de julio de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario