El Colegio de España en París muestra “Las siete puertas del Misteri”, de Antonio Navarro

El próximo día 6 de junio, el Colegio de España en París presenta una exposición de grabados de Antonio Navarro. Con esta muestra el Colegio de España quiere conmemorar el décimo aniversario del ingreso del “Misteri” en el catálogo del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

Cartel de la exposición/ Cortesía de Antonio Navarro

Esta muestra de grabados aporta una visión singular de las siete puertas misteriosas de Santa María que tantas veces han sido abordadas por infinidad de artistas de diferentes disciplinas.  En la obra de Navarro, la representación del Misteri se inicia en la Casa de la Festa y cruza las puertas hacia el interior de la Basílica y de sus puertas hacia el exterior surge “La Roá” en la que se custodia el cuerpo yaciente de la Virgen que esta en el interior y de este modo se proteger el mundo mágico que en su interior acontece.

José Fuentes, antiguo profesor y actual amigo del artista, considera que «Las siete puertas del Misteri» están cargadas de simbolismo y unen «dos mundos donde Antonio centra su reflexión y nos hace soñar de nuevo desde el poder evocador del Misteri d´Elx».

El Misteri D´Elx se remonta a la etapa de construcción de la iglesia de Santa María, la cual duró ciento once años y se realizó en tres etapas. En la primera, se realizó el cuerpo de la nave hasta el crucero. Allí se cerró con un alto muro, pasando a ser utilizada esta parte de templo, para servicio del culto. Ello obligó a abrir dos puertas laterales para no mover continuamente la grande, la principal. Así nacieron la llamada de San Agatángelo y la del Salvador. Luego, en la segunda etapa se abrieron en el crucero otras dos, con tal de dar vsitosidad a la Festa en agosto. Son las conocidas por puerta del Sol y la del órgano. Y finalmente, en la última etapa surgió la que da entrada a la sacristía o puerta chica; y otra que comunicaba a una capilla del Sacramento, actualmente dedicada a Museo.

En cuanto a la sede de la exposición, la ciudad de París, está especialmente unida al “Misteri” desde el 18 de mayo de 2001 ya que desde la capital parisina, la UNESCO tomó la decisión final de que el drama asuncionista ilicitano merecía el reconocimiento internacional. Para conmemorar esta festividad, también se ha organizado un foro cultural de 9.30 a 15.30 horas en la Universidad Panthéon-Sorbonne bajo el título genérico de «Misteri d’Elx, tradición medieval viva». Esta reunión cultural, respaldada por el Patronato del Misteri y Caja Mediterráneo, incluirá conferencias de estudiosos y una proyección de un vídeo sobre el drama sacro-lírico.

La localidad de Elche no ha querido perderse estos actos y el presidente de la Junta Rectora, Modesto Crespo, intervendrá en la apertura y mesa redonda sobre «El Misteri d’Elx: La singularidad, los valores, la emoción de una obra única en el mundo». En este acto de reflexión y debate también estarán presentes José María Vives, vocal del Patronato Rector y jefe del departamento de Musicología en el Conservatorio de Alicante, y Fermín Crespo, director de Comunicación del Misteri. Asimsimo, José María Vives hablará sobre «La música y los textos literarios en el Misteri» y Fermín Crespo disertará sobre el valor del equilibrio entre conservación y difusión en La Festa d’Elx.

EL artista Antonio Navarro es Licenciado en Bellas Artes y Especialista Universitario en Museología en Arte. Es además profesor de grabado de la Universidad Miguel Hernández. En los últimos años ha realizado gran cantidad de exposiciones en distintas ciudades de España.

Fuente: Colegio de España en Paris y Antonio Navarro
Título de la exposición: «Las siete puertas del Misteri»
Lugar: Colegio de España en París
Ciudad: París
País: Francia
Fecha: Del 6 al 12 de junio de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario