Acción Cultural Española y la Asociación Internacional Siglo de Oro conmemoran en Francia el 450 aniversario del nacimiento de Góngora

Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación Internacional Siglo de Oro recuerdan a Luis de Góngora en el 450 aniversario de su nacimiento con el IX congreso 450 años del príncipe de los ingenios, que se celebrará a partir de hoy, y hasta el próximo día 15, en la ciudad francesa de Poitiers.

Góngora retratado por Velázquez. Museo del Prado. Copia del original conservado en el Museum of Fine Arts de Boston.

La Universidad de Poitiers y el Centro de Estudios de la Literatura Española de Entre siglos XVII, con la colaboración de AC/E, organizan este congreso que contará con más de 300 expertos de los cinco continentes. El objetivo del congreso es presentar aportaciones novedosas sobre los principales autores del Siglo de Oro español (Góngora, Quevedo, Garcilaso o Cervantes) así como la recuperación de títulos o géneros poéticos, musicales o teatrales que el canon contemporáneo ha relegado al olvido.

El congreso alternará conferencias plenarias y sesiones de comunicaciones en las que participarán más de 250 estudiosos que analizarán la figura y la evolución técnica de la obra de Góngora, la poesía, el teatro o la comedia en el Siglo de Oro. Las primeras las impartirán Antonio Carrerira («Un quevediano gongorino: Francisco Manuel de Melo»), Germán Vega García–Luengos («El Calderón que olvidó o repudió Calderón»), Jean-Marc Pelorson («El ‘Viaje de Turquía’ y sus impertinencias pre-cervantinas»), Víctor Infantes («Ludo ergo sum. La literatura gráfica del juego»), Elisabeth R. Wrigth («¿Adversarios o vecinos? Los vencidos de Lepanto en un poema épico de Granada»), Monique Michaud (» ‘Guzman de Alfarache’: un pícaro para el ejemplo: sombras y luces del Siglo de Oro español»), Guillermo Serés («Lope y Cervantes en la polémica coexistencia de estilos a principios del siglo XVIII»), y Blanca Periñán («Sobre conversiones barrocas»).

El congreso se completará con una conferencia del músico Jordi Savall seguida por un concierto en el que Pedro Estevan acompañará al maestro español, y por cuatro mesas redondas y cuatro presentaciones de novedades bibliográficas.

La presidenta de AC/E, Charo Otegui, no podrá asistir a este simposio por encontrarse en la inauguración de la exposición «Tesoros de la Corona española» en Cracovia (Polonia), pero saludará a los asistentes a través de un vídeo que se emitirá al inicio de esta conferencia.

La Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) se creó hace 25 años y no ha parado de crecer en número de socios y en visibilidad internacional, hasta convertirse en una de las más importantes asociaciones de hispanistas.

AC/E ha asumido el compromiso de la antigua SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) que ha colaborado en las últimas ediciones de los congresos organizados por AISO.

Fuente: Acción Cultural Española

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario