Consuelo Císcar, curadora general de la III Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo de Ushuaia

Ayer se inauguró en el Centro Beagle de la ciudad argentina de Ushuaia  la tercera edición de la Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, que desde el 2007 ha irrumpido con gran repercusión en los medios y circuitos del arte contemporáneo nacional e internacional. La Bienal cuenta con la Curaduría General de Consuelo Císcar , actual Directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, y un equipo curatorial formado por Ibis Hernández Abascal, Rafael Sierra, Jose María Lozano, Alicia de Arteaga, Ana María Battistozzi, Ana María Martinez Quijano y Fernando Farina.

"Bienal del Fin del Mundo" "Consuelo Císcar en Ushuaia 2011"Cartel de la 3ª edición de la Bienal del Fin del Mundo. Cortesía de Polo Austral.

La tercera edición de la Bienal, titulada “Bienvenidos al Antropoceno”, propone hacernos reflexionar acerca de la influencia significativa del comportamiento humano sobre la Tierra en los recientes siglos, constituyendo este nombre la propuesta de denominación de una nueva era geológica.

La Bienal tendrá lugar durante los meses de octubre y noviembre y contará con la presencia de reconocidos artistas nacionales e internacionales.  Entre los españoles destacan Eugenio Ampudia, Jose Manuel Ballester, Alberto Buñuelos, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Alberto Corazón, Miquel Navarro y Bigas Luna.  En total, participarán más de cien figuras de ámbito nacional e internacional.

Proponer nuevos espacios de reflexión y cambios de consumo que originen conductas de cuidado para el medio ambiente, ha sido desde sus inicios la fuente de inspiración de la Bienal. En el ahora vasto universo de las bienales, es reconocida por su original concepto de articulación del arte contemporáneo con las urgencias ecológicas, habiendo sido invitada a numerosos países a exponer sus valoradas propuestas.

Creada y organizada por la Fundación Patagonia Arte y Desafío, en el marco de su proyecto Polo Austral de las Artes, las Ciencias y la Ecología, esta edición, en concordancia con las ediciones anteriores, pretende lanzar a través del arte contemporáneo un mensaje esperanzador, señalando al hombre como único agente que permitirá revertir las consecuencias producidas por el cambio climático. Su lema reza: “pensar en el fin del mundo, que otro mundo es posible…”.

Fuente: Polo Austral de las Artes, las Ciencias y la Ecología

Titulo del evento: III Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, «Bienvenidos al Antopocentro»
Sede: Centro Beagle
Ciudad: Ushuaia
País: Argentina
Fechas : Del 13 de octubre hasta finales de noviembre del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario