Se inaugura en Madrid la exposición «El Hermitage en el Prado»

A partir de mañana martes 8 de noviembre, el público podrá disfrutar ya de esta magna exposición con la que el Museo del Prado y Acción Cultural Española (AC/E) tienen el privilegio de mostrar, a través de casi ciento ochenta obras, la gran variedad y riqueza de las colecciones del Hermitage desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX, pasando por sobresalientes piezas de arqueología, artes decorativas y los magníficos fondos de pintura, escultura y dibujo que conforman las excepcionales colecciones del museo ruso. La muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, constituye además una ocasión única y extraordinaria al tratarse de la selección más importante de obras del State Hermitage Museum que se exhibe fuera de su sede. Concluye así el intercambio de colecciones sin precedentes entre los dos grandes museos, auspiciado por la celebración del año Dual España-Rusia 2011 e iniciado a principios de año con la presentación de «El Prado en el Hermitage» en San Petersburgo.

"El Hermitage en El Prado" "xtrart.es"Picasso, «La bebedora de absenta». Imagen cortesía de Museo del Prado.

Tras la presentación en Rusia a principios de año de la exposición «El Prado en el Hermitage» (State Hermitage Museum, San Petersburgo, 25 febrero – 29 mayo 2011), que contó con la colaboración de AC/E y se clausuró como la muestra más visitada en la historia del museo ruso, con más de 630.000 visitantes, España recibe ahora «El Hermitage en el Prado» (Museo Nacional del Prado, Madrid, 8 de noviembre – 25 marzo 2012), coorganizada con Acción Cultural Española y patrocinada por la Fundación BBVA, que será inaugurada hoy lunes por SS.MM. los Reyes de España.

Compuesta por casi ciento ochenta obras de las célebres colecciones de pintura, dibujo y escultura del gran museo ruso, y de sus extensas e incomparables piezas arqueológicas y de artes decorativas, además de trajes de época y mobiliario, «El Hermitage en el Prado» podrá visitarse todos los días de la semana durante un periodo excepcional de cuatro meses y medio. Se completa así el intercambio de colecciones sin precedentes acordado entre los dos grandes museos que comparten no sólo su importancia sino también su origen como herederos de las colecciones reales de sus respectivos países. Ambos proyectos expositivos se inscriben en el marco de la celebración del año Dual España-Rusia 2011.

Con la presentación de la muestra ocupando todas las salas de exposiciones temporales de su ampliación, el Museo del Prado –como ya se hiciera en San Petersburgo con el primer proyecto fruto de este intercambio- brinda ahora a sus visitantes el privilegio de disfrutar también de un museo dentro de otro, incluyendo del Hermitage no sólo muchas de las más emblemáticas obras de arte y arqueología que conserva y cuya amplia selección da cuenta de la riqueza de sus colecciones, sino también otras significativas piezas que revelan su propia historia. Con este fin, serán los retratos de los emperadores, Pedro I, Catalina II y Nicolás I; y los cuadros de las espléndidas vistas de interiores del palacio y sus alrededores los que recibirán al visitante al inicio de la exposición. Esta visión palaciega de los orígenes del Hermitage se completará además con una selección de muebles y trajes de corte en otra sala de la muestra.

En cuanto al numeroso e importante conjunto de obras maestras de la pintura, la escultura y el dibujo incluidas en la muestra, destacan ejemplos tan notables como el «San Sebastián» de Tiziano, el «Tañedor de Laúd» de Caravaggio, el «San Sebastián» de Ribera, y el «AlmuerzoRetrato de un estudioso» y «Caída de HamanÉxtasis de Santa Teresa», y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la «Magdalena penitente». Como colofón, la exposición cuenta también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, entre los que están representados genios como Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin o Matisse, éste último con dos pinturas, «Juego de bolas» y «ConversaciónMujer sentada», y «Bebedora de absenta» de Picasso, y completan la selección dos iconos de la vanguardia abstracta rusa, la «Composición VI de Kandinsky» y el misterioso «Cuadrado negro» de Malevich.

Pero el Hermitage es todavía más y ni siquiera este excepcional conjunto de obras maestras conseguiría transmitir una visión completa de la riqueza de sus fondos, por lo que la exposición incluye también una importante selección de piezas de sus asombrosas colecciones arqueológicas, entre las que destacan por su singularidad el «Peine con escena de batalla», obra de oro escita del siglo IV a.C., y las obras de joyería siberiana procedentes de las colecciones de Pedro el Grande. Además y para completar el recorrido por la diversidad de objetos de arte que atesora el museo ruso, la muestra cuenta también con una importante representación de sus colecciones de artes decorativas, en la que se incluyen también piezas tan singulares como la espada decorada con plata, rubíes y diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el bellísimo «Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes» del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846-1920).

Ubicado en un conjunto de edificios palaciegos al lado del río Neva y, sobre todo, en el Palacio de Invierno que fue la residencia en el siglo XVIII de la Zarina Catalina la Grande, el State Hermitage Museum de San Petersburgo es uno de los más grandes y espectaculares museos del mundo. Sus colecciones abarcan el Egipto de los faraones, las culturas siberianas, el mundo grecorromano y llegan hasta el arte renacentista, la escultura neoclásica, y la pintura de Matisse y Picasso. Es uno de los poquísimos museos que, fruto del coleccionismo de los zares, empezando con Pedro el Grande (1672-1725), así como del coleccionismo privado de vanguardia del siglo XX, se puede considerar verdaderamente enciclopédico.

Fuente: Museo del Prado

Título de la exposición: «El Hermitage en el Prado»
Sede:  Museo del Prado
Ciudad: Madrid
País:  España
Fechas: Del 8 de noviembre de 2011 al 25 de marzo de 2012

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