Enrique Vila-Matas presenta en el Cervantes de Atenas la edición griega de «Dublinesca»

Esta tarde se presenta a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Instituto Cervantes de Atenas la edición griega de la novela «Dublinesca» (Δουβλινιάδα), del escritor barcelonés Enrique Vila-Matas. La traducción al griego de la novela a corrido a cargo de Nanna Papanicolau, y  ha sido publicada por la Editorial Castaniotis.  El acto contará con la presencia del propio Vila-Matas, que será introducido al público griego por los periodistas Mikela Jartulari y Anteos Jrisostomidis, y por la escritora Lena Divani.

Cubierta de la edición griega de «Dublinesca», de Enrique Vila-Matas. Cortesía de Editorial Casaniotis.

«Dublinesca» narra las peripecias del editor Samuel Riba, un personaje que se considera el último editor literario y se siente hundido desde que se retiró. Un día tiene un sueño premonitorio que le indica claramente que el sentido de su vida pasa por Dublín. Convence entonces a unos amigos para acudir al Bloomsday y recorrer juntos el corazón mismo del Ulises de James Joyce. Riba oculta a sus compañeros dos cuestiones que le obsesionan: saber si existe el escritor genial que no supo descubrir cuando era editor y celebrar un extraño funeral por la era de la imprenta, agonizante ya por la inminencia de un mundo seducido por la locura de la era digital. Dublín parece tener la llave para la resolución de sus inquietudes.

Según Vila-Matas,  «si hablo con un amigo,….le digo que «Dublinesca» es una especie de paseo privado a lo largo del puente que enlaza el mundo casi excesivo de Joyce con el más lacónico de Beckett y que, a fin de cuentas, es el trayecto principal de la gran literatura de las últimas décadas: el que va de la riqueza de un irlandés a la deliberada penuria del otro; de la era Gutenberg a Google; de la existencia de lo sagrado (Joyce) a la era sombría de la desaparición de Dios (Beckett), de lo epifánico a la afonía…”.

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es uno de los escritores españoles de más prestigio internacional, con obras traducida a más de treinta idiomas. Convertido en un autor de culto, ha recibido premios tan importantes como el Rómulo Gallegos, el Médicis Étranger o el Mondello, entre muchos otros. Su obra más reciente es «Dublinesca», por la que ganó en Francia el premio Jean Carrièrre.

Fuente: Instituto Cervantes de Dublín

Título del evento: Presentación de «Dublinesca» («Δουβλινιάδα»)
Sede: Salón de Actos del Instituto Cervantes de Atenas, Mitropóleos 23.
Organiza:  Instituto Cervantes en colaboración con la Editorial Casaniotis.
Ciudad: Atenas
País: Grecia
Fecha y horario: 11 de noviembre de 2011, 19:00

Otras noticias relacionadas con Enrique Vila-Matas:

http://www.xtrart.es/2011/05/18/enrique-vila-matas-presenta-en-sao-paulo-la-edicion-brasilena-dedublinesca-publicada-por-cosac-naify/

http://www.xtrart.es/2011/03/10/enrique-vila-matas-premio-internacional-grinzane-bottari-lattes-a-su-trayectoria/

http://www.xtrart.es/2011/02/25/enrique-vila-matas-y-merce-ibarz-autores-espanoles-en-la-antologia-%E2%80%9Cbest-european-fiction-2011%E2%80%9D/

http://www.xtrart.es/2010/12/09/enrique-vila-matas-gana-el-premio-jean-carriere-con-dublinesca/

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario