II Bienal Iberoamericana de Diseño, ‘Bid10 será exhibida en el Claustrode San Agustín, Bogotá

Con el lema «El Diseño para todos», la II Bienal Iberoamericana de Diseño, ‘Bid10’, será exhibida hasta el 28 de febrero en el centro de Bogotá. Luego pasará a Barranquilla y Cali. La exposición muestra las mejores expresiones del diseño de los 22 países iberoamericanos (España, Portugal y Latinoamérica) que se especializan en las áreas de esta carrera: gráfico, textil y moda, digital, diseño de producto, arquitectura e interiorismo.

Iván Cortés, uno de los promotores de la Bienal, dijo a Agencia de Noticias UN, que surgió en Madrid (España) en el 2007, como una forma de buscar alternativas más profundas para el diseño y reunir en un solo lugar la creatividad y desarrollo del diseño iberoamericano. «Son proyectos desarrollados en los últimos dos años y que tienen un eje transversal, que es ‘el Diseño para todos’. Una característica de la Bienal es que no hay una curaduría, sino que se aplica una selección horizontal, es decir, cada país propone una serie de proyectos, y un comité internacional confirma o avala algunos de ellos», aclaró.

Declaró que lo importante de este evento es poder ver al mismo tiempo una producción regional latinoamericana de diseño. Es la primera vez que se logran reunir todas las vertientes del diseño. «Lo que vemos aquí es lo mismo que encontraríamos en una exposición europea. Hay mucha calidad», aseguró.

En el caso de Colombia, participan proyectos de reconocidos diseñadores como Adriana Santacruz (de modas), Lucho Correa (las etiquetas de la cerveza de Bogotá Beer Company), Hernando Barragán (estudio de diseño y lámparas interactivas) que aportan su conocimiento a la Bienal, y Carlos Torres, quien ganó el año pasado el concurso para el diseño del nuevo auto Peugeot.
Asimismo, la coordinadora de pregrado de la Escuela de Diseño Gráfico de la UN, Mercedes Rodríguez Báez, indicó que la Bienal 2010 recogió los trabajos de ese año. En marzo iniciará la convocatoria para el 2012.

Dijo que la mirada sobre el diseño en los países del área se ha abierto mucho a las exigencias de la sociedad. «Tenemos talento en todas las áreas y eso nos permite ver una muestra y un derroche de creatividad, de propuestas encaminadas al desarrollo, a lo social, productos competentes, medioambientales, a partir del reciclaje, etc.».
Uno de los lemas de la Bienal es ‘Diseño para todos’, y su función principal es la inclusión. «Todos disfrutamos, consumimos, vemos, diseño. Es una necesidad actual, el diseño ya no es para élites y clases determinadas, sino que todos requerimos, necesitamos y usamos diseño», recalcó.

En cuanto a la UN, dijo que se ha abierto muchísimo en este campo. «Desde la Escuela y el programa de Diseño Gráfico queremos hacer una reflexión sobre la actualidad y paradigmas de esta disciplina. Somos diseñadores gráficos, pero las fronteras empezaron a romperse y mezclarse en muchas áreas del conocimiento y eso obliga a que sea más amplio. Trabajamos desde la UN por ese campo para que todos pensemos en la onda del ‘Diseño para todos'», aseveró.

La BID es una muestra de Diseño Iberoamericano que se celebra cada dos años en Madrid, convocada y organizada por la Central de Diseño y DIMAD [Asociación Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid], en la Central de Diseño de Matadero-Madrid, y quiere convertirse en una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal.

En la Bienal participan las 25 universidades colombianas que hacen parte de RAD, la Red Académica del Diseño. El certamen es itinerante y rotará entre las universidades que apoyaron la iniciativa. Luego de Bogotá, el 29 de febrero llegará a Barranquilla por un mes. Luego pasará a Cali, ciudad en la que permanecerá 30 días calendario.

Fuente: Divulgación Universidad Nacional de Colombia

Titulo del evento:  II Bienal Iberoamericana de Diseño
Sede:  Claustro de San Agustín
Ciudad: Bogota
Pais: Colombia
Fechas: del 10 al 28 de febrero del 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario