Danza Contemporánea de Cuba en el Teatro Real de Madrid

La danza ha sido un componente esencial de la vida cubana desde que llegaron a ella los primeros esclavos africanos en el siglo XVI. En cambio la danza contemporánea es relativamente reciente, ya que arranca en 1959 cuando Ramiro Guerra, compañero de Martha Graham en Nueva York, funda el Conjunto Nacional de Danza Moderna (precursor de la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba), y moldea su repertorio en una única esencia cubana hecha de teatro americano, danzas afro-caribeñas y ballet clásico europeo.

Danza Contemporánea de CubaCortesía Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Bajo la dirección de Miguel Iglesias, la compañía afronta nuevos retos que requieren tanto una férrea disciplina física como la espontaneidad al servicio de la inteligencia de los bailarines. Con más de setenta obras en su repertorio, la compañía ha cosechado grandes éxitos tanto en América como en Europa, Asia y África.

El repertorio que presentan en Madrid viene avalado por los éxitos que han cosechado en festivales y teatros de París, México, Venecia, Verona, São Paulo o Londres. Aquí se podrá degustar el lenguaje netamente neoclásico de Folia, el estilo explosivo de Demo-n/Crazy y la atracción de las raíces de Mambo 3XXI. Tres obras que son sólo una pequeña muestra de sus más de 280 estrenos en poco más de medio siglo con los que han recibido los aplausos de los espectadores y la crítica especializada de todo el mundo.

Programa

FOLIA

Coreógrafo: Jan Linkens.
Música: Gaucelm Faidit, Antonio Martín y Graeme Koehne.
Figurinista: Karisma Costumes.
Iluminador: Vladimir Ameneiro.

DEMO-N/CRAZY

Coreógrafo: Rafael Bonachela.
Música: Razones/Bebe – Four Marys/Julia Wolfe y Ne me quitte pas (versión Nina Simone)/ Estrella Morente – Early that Summer – Julia Wolfe.
Figurinista: Carlos Díaz, Rafael Bonachela.
Iluminación: Manolo Garriga.

MAMBO 3XXI

Coreógrafo: George Céspedes.
Música: Beny Moré/Nacional Electrónica (Alexis de la O Joya – Edwin Casanova González), sobre la versión original de Pérez Prado.
Iluminación: Erick Grass.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Título del evento: Danza Contemporánea de Cuba en el Teatro Real
Lugar: Teatro Real
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: 16 – 23 de febrero de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario