Abierto el plazo de la 10ª muestra artística rural itinerante Estoesloquehay 2012

Ya está abierto el plazo de inscripción para los artistas que deseen participar en la décima edición de Estoesloquehay, la muestra rural itinerante que se reinventa cada año en una localidad diferente de la provincia de Huesca. Una muestra única en España por su formato y sus características.

Exposición “Tesoros líquidos” en la edición de Salas Altas 2007 (foto: Xavier d’Arquer)

Hasta el 10 de mayo estará abierto el plazo de recepción de inscripciones a través de la web www.estoesloquehay.com, para todos aquellos artistas que quieran participar tanto en la exposición colectiva como en las actuaciones multidisciplinares que transformarán la vida del pueblo durante tres intensos días.

Para los autores interesados en participar en la exposición colectiva, este año se ha escogido la temática “Categoría”, relacionada con la riqueza monumental y la tradición nobiliaria de la localidad de Fonz, y abierta como siempre a la interpretación de cada creador.

Estoesloquehay ofrece en su programa un amplio abanico de actividades gratuitas para todos los públicos, incluyendo estas exposiciones colectivas organizadas en lugares emblemáticos de cada localidad, en ocasiones recuperados y rehabilitados por los organizadores de la muestra. En anteriores ediciones se han adaptado espacios como una almazara, un pozo de hielo, establos, bodegas e incluso unas bodegas utilizadas como refugio en la guerra civil. En las exposiciones han participado artistas emergentes junto a conocidos creativosres como Isidro Ferrer, Ximo Lizana, K. Zerman, Leonardo Sonnoli, Mariángeles Cuartero, Javier Joven, Teresa Ramón, Alejandro Ramírez Ariza, Máximo Marchetti, Jorge Fuembuena, Carlos Azagra o Bernardo Bergara, entre otros muchos.

Estoesloquehay

Estoesloquehay ha hecho historia durante la última década y ha conseguido que iconos de la música pop como Marky Ramone (batería de The Ramones), Mike Kennedy (vocalista de Los Bravos) o Arthur Brown (figura clave de la psicodelia) actuaran en pequeñas localidades de la provincia de Huesca. La muestra artística itinerante también ha servido de escenario y plataforma de grupos emergentes y de bandas nacionales e internacionales de referencia como Messer Chups, Bigot, Lucky Dados, Human Toys, Cápsula, Wau y Los Arrrghs!!!, Lagartija Nick o Guadalupe Plata.

Con esa misma filosofía, junto con las aportaciones en otras disciplinas artísticas (artes plásticas, fotografía, circo, danza, cine, etc.), Estoesloquehay celebrará este año su décimo aniversario, después de pasar por las poblaciones de Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen, Benabarre y Alquézar. Cada edición se reinventa en espacios nuevos, con artistas y propuestas multidisciplinares diferentes que hacen de cada muestra un acontecimiento único e irrepetible. La celebración de este décimo aniversario demuestra la madurez alcanzada por este proyecto, su consolidación como propuesta cultural y su papel como dinamizador del entorno rural.

Este año, la localidad acogedora de la muestra es la villa de Fonz, una pequeña joya situada en la comarca del Cinca Medio, en las proximidades de Barbastro y Monzón, menos conocida que otras poblaciones a pesar de que encierra grandes tesoros culturales y monumentales: diez palacios, la mayoría renacentistas, más de ochenta casonas tradicionales, una de las mayores iglesias renacentistas de Aragón, una plaza declarada monumento histórico-artístico, un ayuntamiento que fue morada de los templarios, y un archivo histórico de heráldica y genealogía de incalculable valor, único en Europa. Fonz fue a su vez lugar de veraneo de los obispos de Lleida durante varias centurias, cuna de grandes nobles, de ilustres como los fundadores de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna) y la Universidad de Huesca (mantenida por la familia Ric), y de sabios, eruditos e investigadores como Irene Montroset, inventora de la mercromina.

Estoesloquehay está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. La dirección está a cargo de Pablo Pérez Terré, diseñador y gestor cultural oscense creador de la muestra, la cual dirige y coordina desde su inicio.

10ª edición está patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Fonz, y cuenta con la colaboración de Ambar y del Festival de Cine de Huesca.

Más información:  www.estoesloquehay.com

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario