El Museo Guggenheim de Nueva York presenta, “Picasso en Blanco y Negro”, la primera exhibición dedicada exclusivamente a la obra monocromática de Picasso

Carmen Giménez comisaría la primera exposición dedicada a la obra esencial del pintor malagueño, sus composiciones en blanco y negro. Su propósito es acercar la figura del artista al público con el fin de que éste pueda comprender mejor su toda trayectoria artística, en la que el blanco y el negro están presentes de manera ininterrumpida.

 Carmen Giménez comisaría “Picasso en Blanco y Negro”,

                                                                                           © Picasso. Cortesía Museo Guggenheim de Nueva York.

A menudo, la obra de Picasso ha sido estudiada desde diferentes ópticas atendiendo al estilo o a la cronología principalmente. Sin embargo, “Picasso en Blanco y Negro”  investiga, por primera vez, la influencia que estos colores han ejercido en la obra del artista malagueño, que se erige como una de las figuras clave del arte del siglo XX cuya influencia, en las generaciones posteriores, resulta indiscutible.

El artista fue continuamente investigando, inventando, y dibujando en estos tonos monocromáticos austeros. La calidad gráfica de éstos rememora la forma de trabajo de los artistas en el Paleolítico que desarrollaron un lenguaje visual primario, mediante el empleo del carbón y otros pigmentos minerales.

Al adoptar esta paleta restringida, Picasso también fue fiel a una tradición de siglos españoles, siguiendo los pasos de maestros anteriores que concedieron al negro un lugar fundamental en su paleta: El Greco, José de Ribera, Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán, y Francisco de Goya, cuyas Pinturas Negras son el mejor ejemplo de ello.

La muestra que abarca desde 1904 hasta 1971 incluye 118 pinturas, desde “La planchadora” obra inscrita en el denominado periodo Azul (1901-1904) hasta “El Beso”, realizado cuatro años antes de su muerte en 1973. Asimismo cuenta con varias esculturas y obras sobre papel que permiten investigar de forma más completa la importante contribución de Picasso para el desarrollo del arte en el siglo XX.  

Con motivo de este evento el Museo Guggenheim ha organizado una serie de programas público (simposios, mesas redondas y proyecciones) que permiten al público adentrarse y conocer más de cerca la obra del artista.

Fuente: Museo Guggenheim de Nueva York.

Título: Picasso en Blanco y Negro
Sede: Museo Guggenheim de Nueva York.
Ciudad: Nueva York.
País: EE.UU.
Fecha: Del 5 de octubre del 2012 al 23 de enero del 2013

© Traducción: XTRArt. Derechos Reservados.

 
 
 

Comentarios cerrados