Antonio Lafuente impartirá la conferencia «Hackear museos o cómo abrir la relación entre procomún y patrimonio» en el Museo Universitario del Chopo, México

Antonio Lafuente impartirá el próximo 6 de noviembre en el Museo Universitario del Chopo (Ciudad de México) la conferencia «Hackear museos o cómo abrir la relación entre procomún y patrimonio», en la que hablará sobre la privacidad de los bienes y del procomún, al que define como “lo que es de todos y de nadie a la vez”.

"antonio lafuente""xtrart"Hackear museos o cómo abrir la relación entre procomún y patrimonio""museo univeristario el chopo"

Fotografía cortesía Museo Universitario el Chopo

Antonio Lafuente, estudioso de la relación entre tecnología y sociedad, opina que hoy en día disponemos de tecnologías que permiten transformar bienes en recursos, como la cultura, y, en consecuencia, mercadear con ellos; la privatización no es la peor amenaza, sino la degradación del bien. “El procomún más que un concepto o un agregado de cosas, es un campo de experimentación en donde estamos contrastando las distintas formas de hacer política, las diferentes maneras de gestionar el espacio público y las nuevas formas de movilizar el conocimiento”.

El momento actual, explica, puede definirse como una segunda Ilustración, pues tiene que ver con lo que sucedió en el siglo XVIII en el sentido de la emergencia de nuevos actores y nuevas tecnologías.  La función que entonces desempeñaron los viajeros, los filósofos experimentales y los botánicos es comparable a la que atraviesan hoy los blogueros, los hackers o los activistas a favor del medio ambiente, apoyándose en las tecnologías de la web 2.0, las nuevas batallas por la pluralidad ontológica, la propiedad intelectual y los nuevos derechos civiles. «Si hace trescientos años hubo que emanciparse de la cultura aristocrática y eclesial, hoy, la segunda Ilustración tiene que darle la cara a las grandes corporaciones y al Estado-nación”, indica Lafuente.

La contribución histórica de los grandes capitales privados y la iniciativa privada al conocimiento es incuestionable, pero también han entorpecido la circulación de ideas, según sus intereses. Por otro lado, los abusos del copyright son frecuentes e irracionales para su aplicación; “es una desgracia que el mundo esté en manos de fundamentalistas y beatos de la propiedad privada”.  Las cosas se pueden organizar mejor y hay estudios que están evaluando los derechos que se ignoran y los daños que se están produciendo como fue el caso de Megaupload, que vulneró los derechos constitucionales de millones de ciudadanos.

Antonio Lafuente (Granada, 1953) es doctor en Ciencias Físicas, investigador-científico en el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Participa activamente en los Laboratorios del procomún, del Medialab Prado de Madrid.
Investiga la relación entre tecnología y procomún, así como los nexos entre nuevos y viejos patrimonios. El interés por los bienes comunes le ha conducido al estudio de los problemas que plantea la expansión de los derechos de propiedad intelectual en ciencia, como también el análisis de las implicaciones que tienen los conceptos de gobernanza, open knowledge, participación, democracia técnica, biz science. Es editor del blog Tecnocidanos.

Publicaciones: «Los públicos de la ciencia» (Madrid, 2002); coautor de «Volataire. Elementos de la filosofía de Newton» (Barcelona, 1998); editor asociado de «Quipu», Revista Latinoamericana de Historia de la Ciencia y la Tecnología (México). Fue colaborador del suplemento «Babelia» del diario «El País», colabora con el Periódico de Cataluña y escribe reseñas de libros de ciencia en «ABC Cultural».

Fuente: Museo Universitario del Chopo

Título del evento: «Hackear museos o cómo abrir la relación entre procomún y patrimonio»
Sede: Museo Universitario del Chopo
Ciudad: México DF
País: México
Fechas: 6 de noviembre del 2012

 
 
 

Comentarios cerrados