Estampa Arte Múltiple celebra su 20º aniversario en Matadero Madrid

Desde hoy y hasta el día 28 de octubre se celebra en Matadero Madrid la feria Estampa Arte Múltiple. En su vigésimo cumpleaños la feria sigue apostando por el estímulo de nuestro mercado, mediante nuevas secciones y compromisos con instituciones, coleccionistas, investigadores, públicos y medios de comunicación. Este año, con la decidida colaboración de Matadero Madrid, quien los acoge en sus naves y espacios, para caminar juntos en la proyección social de la creación contemporánea y el coleccionismo de arte de nuestros días.

Matadero Madrid. Imagen cortesía de Estampa Arte Múltiple.

Con la apertura a nuevos públicos y jóvenes coleccionistas, el interés de la feria sigue trabajando en la extensión del concepto del arte múltiple más allá de las ediciones convencionales, teniendo en cuenta soportes, conceptos, procesos y disciplinas: fotografía, video, libros, cómics, obra gráfica, sonido o diseño. Así, la implicación de distintos sectores profesionales y sociales en la feria tiene como objetivo generar un gran foro de mercado y debate en torno al conocimiento y colección de ediciones de arte contemporáneo en su más amplio sentido.

José Manuel Ballester es el artista invitado, y quien ha creado la imagen de la feria con una impresionante fotografía tomada en 2010 en la Ópera Garnier de París. En ella, el Premio Nacional de Fotografía 2010 ensaya la estructura de la luz y el espacio, recogidos en el lugar donde se reúnen la literatura, la música y la interpretación escénica, en uno de los escenarios más importantes del mundo.

Este año la fotografía tendrá un protagonismo especial en Estampa Arte Múltiple 2012 con la participación de numerosos artistas dedicados al género. El jueves 25 a las 20:00 la feria contará con la presencia del prestigioso fotógrafo británico Martin Parr, quien ofrecerá una conferencia sobre nuevas plataformas para la fotografía contemporánea.

El programa general refuerza su propuesta con la incorporación este año de galerías que han trabajado y siguen apostando por ediciones de fotografía, gráfica y vídeo como Maior de Palma de Mallorca, Blanca Soto de Madrid o las santanderinas Juan Silió y Nuble. Clásicos de la feria como La Caja Negra, Pilar Serra o Cayón, mantienen el alto nivel de calidad. Se estrena en la feria la galería Paula Alonso de Madrid, con una orientación dedicada al arte emergente, al igual que Tasneen Gallery de Barcelona, y señalar la apuesta de Photosai, galería on-line de la asociación hispano-japonesa con una interesante propuesta. Se incorpora al programa general la sección ¡Se mueve! Con este título se inaugura una sección destinada a mostrar lo último de la animación en vídeo en nuestro país. Comisariada por Gonzalo Cordero y con la colaboración del Museo ABC del dibujo e ilustración y Canal + Xtra, que colaboran con programas y ediciones, se lanza esta propuesta que selecciona las mejores galerías españolas con artistas como Max Estrella, Distrito 4, Espacio Líquido, Valle Ortí, Adora Calvo o Arana Poveda, entre otras.

Video Internacional en  la Cineteca de Matadero Madrid

Por otro lado y dentro del programa VIP de la feria, la comisaria Angie Boninoreúne reúne en una muestra 12 de las mejores colecciones de video arte internacional con el título «Transitopías» y las colecciones DAROS  (Zúrich, Suiza), Colección Teresa Sapey (España, Madrid), Amister de Sisita Soldevila (Barcelona, España), Colección Alicica Aza  (Madrid, España), Colección Olor Visual de Ernesto Ventos (Barcelona, España), la Colección Estefanía Meana (Madrid, España), ART NEXUS de Celia Birbraguer (USA, Miami; Colombia, Bogotá), la Colección World Wide Video de Tom Van Vliet (Ámsterdam, Holanda), Colección Homesessions (París, Francia) y la Colección Los Bragales de Jaime Sordo (Cantabria, España), entre otros.

Sound in en la Nave de Música

Tras el éxito del año pasado, Sound In vuelve a plantear un espacio dedicado al mundo del arte sonoro y las músicas experimentales, bajo el cuidado de Miguel Álvarez-Fernández, comisario, artista sonoro y director de «Ars Sonora» en Radio Clásica de RNE, que junto a Anne-Françoise Raskin proponen un acercamiento a editores y distribuidores de arte con sonido en España, todos reunidos en la Nave de la Música de Matadero Madrid con la colaboración de Red Bull.

Estampa Design Partners en la Central de Diseño

Sección iniciada el año pasado como espacio dedicado a mostrar el trabajo de los mejores estudios de diseño en nuestro país, Estampa Design Partners sigue avanzando con el comisariado de Jacobo Pérez-Enciso y Marta Salas, especialistas en este ámbito de la creación, tan próximo en tantos aspectos al arte contemporáneo y a su producción en ediciones limitadas. Este año gracias a la colaboración con el DIMAD, Asociación de Diseñadores de Madrid, los stands se organizarán en la Central de diseño, el espacio de los diseñadores en Matadero.

Book In

Nuestra sección de libros de artista, Book In, se renueva para dar entrada a aire fresco: ilustradores, el mundo del cómic, el libro-objeto, poesía visual, revistas de artista, experimentación textual y toda la creatividad volcada sobre el soporte clásico de la lectura, escrita con imágenes, espacio e ideas, en una selección comisariada por Carolina Díaz Collado.

Print Shop Edition 

Es una nueva sección de la feria creada para mostrar de forma ordenada y coherente las últimas propuestas de editores y talleres de gráfica más tradicional. En ella se darán la mano los nuevos caminos de la estampación experimental y la tradición de la estampa contemporánea.

Programas VIP

Habrá Programas VIP para coleccionistas y profesionales, actividades para niños, los foros de coleccionismo y conservación de Arte Múltiple, presentaciones de libros, conciertos, fiestas y más actividades serán anunciadas puntualmente a través de nuestras redes sociales y nuestra página web.

Fuente: Estampa Arte Múltiple

 

Título del evento: Estampa Arte Múltiple
Lugar: Matadero Madrid
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 25 al 28 de octubre de 2012

 
 
 

Comentarios cerrados