Atelier Zaparaín presenta ‘Friso Occidental: el rapto de Europa’ en el Colegio de España en París

Atelier Zaparaín, espacio que proyecta la obra pictórica de Fernando y Rodrigo Zaparaín presenta en París Friso Occidental: el rapto de Europa, exposición en la que ambos artistas, arquitectos y pintores vinculados al mundo de la teoría de la imagen, la escenografía, la moda y la docencia, retoman un tema clásico desde el difícilmente superable Friso de las Panateneas (un espacio típicamente procesional y secuenciado que rodeaba el peristilo del Partenón).

Fernando Zaparain_xtrart

© Fernando y Rodrigo Zaparaín. Cortesía de Atelier Zaparaín.

Los artistas reinterpretan en la categoría artística clásica «frisos» como secuencia de imágenes contemporáneas. Se parte de cuadros que aislados tienen su propio carácter para superar esa condición y sugerir una historia. La secuencia, una de las características más representativas de la cultura visual contemporánea, supone en último término la incorporación de un relato y por lo tanto de un texto no explícito.

Friso Occidental: el rapto de Europa, surge de una paradójica constatación de la debilidad y la fortaleza de Occidente, vista a través de sus habitantes anónimos. En la muestra aparecen individuos ensimismados, incapaces de superar la importancia de su discurso psicológico. Junto a ellos están, protegiendo esa cápsula subjetiva, los modernos servicios de emergencia como los bomberos o los equipos de prevención de amenazas bioquímicas.

Fernando y Rodrigo Zaparaín han sido artistas seleccionados para exponer en 2013 en el Colegio de España en París, institución por la que han pasado Picasso, Dalí y Juan Gris. La obra de Fernando y Rodrigo Zaparaín -pinturas al óleo con veladuras sobre soportes industriales estandarizados- se encuadra en la figuración realista contemporánea, con claras influencias de otras corrientes estéticas como el pop-art o el minimalismo, y referencias continuas a múltiples medios artísticos, desde el cine o la danza, al cómic y la fotografía, primando siempre el rigor geométrico en sus composiciones: realismo pictórico con ADN propio.

Título de la exposición: Friso Occidental: el rapto de Europa
Sede: Colegio de España en París
Ciudad: París
País: Francia
Fechas: Del 7 al 31 de mayo del 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario