El equipo artístico PSJM presenta en el Cervantes de Berlín los resultados del taller ‘Creación crítica y mercado’

El Instituto Cervantes de Berlín presenta del 1 al 16 de agosto de 2013 una exposición con dos instalaciones realizadas por los alumnos del taller Creación crítica y mercado: aportación de significado y valor, impartido por el equipo artístico PSJM.

PSJM Berlín

Montaje de la exposición en Berlín. Cortesía de PSJM.

El taller teórico y práctico incide en cuestiones como la teoría institucional del arte, la práctica de la crítica institucional, los procedimientos profesionales del artista (creación, producción, gestión, promoción, montaje), la creación colectiva y el análisis crítico. Una actividad didáctica que abarca todas las tareas de la producción cultural, llevada a cabo en un ambiente de constante diálogo y búsqueda de consenso bajo la atenta supervisión de Cynthia Viera y Pablo San José, componentes de PSJM.

La exposición presenta la obra de estos nuevos talentos agrupados en dos colectivos: Timeless, conformado por los alumnos de 2012, y Terra Nullius, el colectivo formado este 2013. Previamente los proyectos de identidad grupal y acción expositiva han sido presentados a profesionales españoles residentes en Berlín como el investigador teórico y comisario José María Duran, y los artistas y comisarios Marisa Maza y Juan Ugalde.

ContraHistoria del Arte es una instalación mural y sonora del grupo Timeless, compuesto por Celia Casey (Salamanca, 1989), José Guillermo Sanz (Santander, 1990) y Miguel Astobiza Aguado (Bilbao, 1968). La obra busca evidenciar la manipulación ideológica que sobre la producción cultural ejercen ciertos poderes políticos ocultos.

Timeless presenta un relato histórico alternativo en el que algunos de los agentes principales del mundo del arte del siglo pasado en Nueva York sufren un terrible cambio en su línea de vida, y cómo, sin embargo, la historia del arte seguiría su curso sin apreciables consecuencias. No se trata pues de una simple crítica institucional, sino de una revisión de la teoría institucional, pues se supone a estos agentes como verdaderos regidores del mundo del arte y sin embargo, y sobre todo en esta particular época de la historia, podemos advertir tras el telón elementos e intereses ideológicos mucho más fuertes que aquellos que conocemos como “institución arte”. Con esta ContraHistoria del Arte se muestra entonces cómo a través de los movimientos de hilo desde los poderes gubernamentales (CIA, New Deal, Federal Art Project…) se glorifica o se hunde a un personaje histórico o corriente artística, y también cómo en muchas ocasiones los personajes pueden ser intercambiables con tal de cumplir ciertos intereses.

Terra Nullius, colectivo artístico formado por Lucia Cordero (Madrid, 1993), Daniel San Martín (Ceuta, 1990), Estefanía Rodríguez (Chipiona, 1988) y Alejandro Martín (Puertollano, 1966), trabaja conceptos tales como territorio, urbanismo, cartografía, o no-lugares, jugando asimismo a desvelar las super-infra-estructuras que se esconden detrás de la propia política urbanística de las capitales europeas. Bajo el título The cake, el equipo presenta un happening con video-instalación. El elemento principal es una tarta de 50 cm. de diámetro colocada sobre una peana de museo y coronada con el símbolo del oso de la ciudad de Berlín. La tarta será cortada pausadamente por uno de los integrantes del grupo en trozos parejos y servida ordenadamente a los asistentes. Durante esta acción se irá destapando progresivamente una base compuesta por los principales logotipos de las constructoras de Berlín, como Hochtief – constructora del Sony Center Berlín –, Alpine y Max Bögl – principales constructoras del aeropuerto Willy Brandt de Berlín – o Living Bauhaus – responsable de la construcción de una vivienda de lujo que provocó la destrucción de una parte de la East Side Gallery. Una cámara de vídeo colocada en el techo de la sala recogerá la acción, primero en tiempo real y luego, en los días que restan de exposición, como documento videográfico en bucle de la repartición de la tarta; junto con la peana, ya sin la tarta, y los logotipos al descubierto de las constructoras, bajo los restos del banquete.

En palabras de los propios Terra Nullius, “The cake actúa a modo de símbolo de la gran atracción de Berlín como ciudad turística. Una imagen con un fuerte poder de seducción, directa y, ante todo consumible, que funciona metafóricamente, en este caso, como un enorme dulce muy elaborado. Sin olvidarnos, que no deja de ser un alimento, teniendo así un fin también nutricional, que permite mantener y regular las funciones básicas de nuestro metabolismo.

Sin embargo, este pastel esconde tras de sí un entramado oscuro de operaciones, que se retroalimenta de los propios consumidores que devoran el apetitoso dulce. De esa forma, al desvelar ese pastel, que normalmente permanece invisible a ojos de los consumidores de la ciudad, aparecen las empresas constructoras que se enriquecen del propio poder hipnótico del consumo –una gula capitalista– imparable e invariable.”

Fuente: Instituto Cervantes de Berlín

 

Título de la exposición: Creación crítica y mercado: aportación de significado y valor
Lugar: Instituto Cervantes de Berlín
Ciudad: Berlín
País: Alemania
Fechas: Del 1 al 16 de agosto de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario