Es Baluard inauguró ‘Reproductibilitat 1.0’, la exposición con la que el museo abre la temporada 2013/2014

Es Baluard inauguró  Reproductibilitat 1.0, la exposición con la que el museo abre la temporada 2013/2014. Se trata de la primera exposición comisariada por Nekane Aramburu desde que es su directora. La exposición podrá visitarse hasta el 16 de marzo de 2014, ejerciendo así de prólogo de los actos del 10 aniversario del museo balear. Entre las características de la exposición que ha destacado Aramburu figura que «esta irá mutando a lo largo de los seis meses en que se podrá visitar, de forma que la exposición que se inaugura mañana no será la misma que se podrá ver cuando termine, en 2014».

roland_fischer_zhu_zhu_4088_es_baluard_museu_dart_modern_i_contemporani_de_palma_1372838950Imagen de Roland Fischer integrada en la exposición. Imagen cortesía de Es Baluard.

Reproductibilitat 1.0 reúne 95 obras, principalmente fotografías, realizadas entre la segunda mitad del siglo XIX y el año 2013 por los artistas siguientes: Marina Abramovic, Pilar Albarracín, Helena Almeida, Chema Alvargonzález, Per Barclay, Guillem Bestard, Joan-Ramon Bonet, Pepe Cañabate, Francesc Català-Roca, Toni Catany, Diana Coca, Erró, Francesc Fiol Amengual, Roland Fischer, Miguel Font, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Amparo Garrido, Pierre Gonnord, Dionisio González, Alfredo Jaar, Sybille von Kaskel, Jana Leo, Man Ray, Robert Mapplethorpe, Juan Mandelbaum, Francesca Martí, Joan Miró, Shirin Neshat, Marina Núñez, Aitor Ortiz, José Ortiz Echagüe, Miguel Rio Branco, Thomas Ruff, Gaspar Rul·lan, Sean Scully, Montserrat Soto, Grete Stern, Josep Truyol (atribuïdo), Darío Villalba, Jules Virenque, así como otros artistas anónimos.

Asimismo, los visitantes podrán ver una obra realizada expresamente para la exposición. Se trata de Ejercicio de curación núm. 3. El secreto, una instalación de la artista mallorquina Susy Gómez a partir de un fotomatón que se encuentra ubicado en el hall de entrada del museo y que permitirá que los visitantes al museo puedan realizarse un retrato. La obra reflexiona sobre la identidad y surge de la voluntad de explorar la intersección entre arte y espiritualidad, acción social e individualidad.

La directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, ha destacado que Reproductibilitat 1.0 no es una exposición de fotografía, sino una muestra sobre fotografía, un comisariado que explora el lenguaje de la imagen técnica desde la historia, culminando en un proyecto que combina períodos, obras y contenidos que el programa educativo del museo irá desentrañando a lo largo de los seis meses que dura la exposición. Asimismo, esta muestra permite una lectura de la historia en clave de género femenino y en esta se trabaja desde lo local (fotos históricas) a lo internacional (artistas de reconocido prestigio).

Reproductibilitat 1.0 debe su nombre a que se trata de la primera entrega de una serie de exposiciones sobre la evolución de las prácticas artísticas contemporáneas a través de los soportes técnicos. En ella, se trabajará el I+D del museo a partir de su colección y como eje.

Fuente: Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard

Título de la exposición: Reproductibilitat 1.0
Sede: Museo de Arte Contemporáneo EsBaluard
Ciudad: Palma de Mallorca
País: España
Fechas: Del 14 de septiembre de 2013 al 16 de marzo de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario