Juan Uslé diseña el cartel del torneo de tenis francés Roland Garros 2014

El artista cántabro Juan Uslé, conocido por una abstracción pictórica basada en un medido uso del color, la forma y la estructura, ha diseñado el cartel oficial del torneo de tenis francés Roland Garros 2014. 

UsléCartel del torneo © Juan Uslé. Cortesía de Roland Garros.

El cartel de Uslé, fiel a su particular abstracción, nos presenta tres pelotas de tenis de diferentes tamaños y colores sobre una trama de tonos rojizos. «La pelota de arriba, del color de la pista, representa la condición humana: el corazón, la inteligencia, las potencias. La segunda, coloreada a medias con el tono de la tierra batida y el blanco y azul que simbolizan la red, es el icono de la pista, de las reglas. Por último, la tercera bola, de color amarillo, representa la luz de la pelota, el afán de superación para alcanzarla», afirmó el artista.

«El tenis representa hoy la esencia de la competición básica, del uno contra uno, como los gladiadores en la época de los romanos», añadió el artista cántabro en la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado jueves 12 de diciembre con motivo de la presentación del cartel.

Juan Uslé (Santander, 1954) no es el primer español encargado de poner imagen gráfica al prestigioso torneo francés, el único de los cuatro gran slams que se disputa sobre tierra batida. Anteriormente lo habían hecho pintores españoles de primer nivel como Jaume Plensa (2005), Antoni Tàpies (2000), Antonio Saura (1997), Joan Miró (1991) y Eduardo Arroyo (1981).

Juan Uslé, nacido en Santander en 1954, es uno de los pintores españoles más internacionales. A caballo entre Nueva York y Santander, Uslé vincula el arte a un lugar concreto, a las experiencias visuales que este provoca y al estado de ánimo que genera: “el ojo es el cerebro”- afirma el artista-. Todo esto se plasma en sus lienzos: estados de ánimos, experiencias de impacto local que comparte con el espectador.

Fuente: Roland Garros

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario