El Último Grito presenta su nueva instalación en Houston

La Rice University Art Gallery de Houston ha encargado al colectivo de diseñadores españoles El Último Grito la creación de una nueva instalación site-specific. La inauguración de la misma tendrá lugar el jueves 23 de enero desde las 17:00 a las 19:00 horas.

El Ultimo Grito Houston

© El Último Grito. Cortesía de la Rice University Art Gallery

Con sede en Londres, el equipo conformado por Rosario Hurtado y Roberto Feo son ganadores de  la 2012 London Design Medal e internacionalmente conocidos por la creación de una gama ecléctica de objetos e instalaciones que desafían una fácil categorización.

En la Rice University Art Gallery El Último Grito ampliará su interés para el diseño con una «construcción» hecha a través de sus propias manos y cuerpos, así como con materiales de bajo coste, de fácil acceso, y métodos tradicionales de producción. Explican su particular método creativo como «un retorno a una especie de primitivismo, antes de que las herramientas y las máquinas cambiaran la manera en la que diseñamos y pensamos el diseño», el cual tiene su ejemplo más reciente en la instalación que realizaron en una plaza pública de la Ciudad de México con motivo del Abierto Mexicano de Diseño Festival 2013.

En el transcurso de unos pocos días, El Último Grito y un equipo de voluntarios cubrieron una armadura de madera con plástico de burbujas hasta configurar una impresionante forma orgánica. Cubierta con una «piel» de color naranja brillante y negro -pegatinas diseñadas por el propio dúo artístico-, la instalación final alcanzó una forma magníficamente modelada, un grandioso banco público tan funcional como excéntrico, a medio camino entre la escultura contemporánea y el diseño gráfico.

Rosario Hurtado y Roberto Feo fundaron El Último Grito en 1997. Han trabajado para una variedad de clientes internacionales, empresas, museos y organizaciones entre los que se encuentran Magis (diseño de muebles), Lavazza (productos de café), Matadero Madrid (complejo de artes), Marks & Spencer (minorista multinacional), Figueras (asientos de gama alta) , Uno Design (diseño de interiores y mobiliario), Laboral (diseño industrial), Museo Nacional de Arte Reina Sofía, British Airways, Fundación Claudio Buziol y la Fundación Sorrell. Su obra se encuentra en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, y el Museo Victoria and Albert (V & A), Londres. En 2010, fundaron Shopwork y POI, una editorial independiente, plataforma de investigación y diseño.

Fuente: Rice University Art Gallery

Exposición: El Último Grito – New Installation
Sede: Rice University Art Gallery
Ciudad: Houston

País: Estados Unidos
Fechas: Del 23 de enero al 16 de marzo del 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario