Cristina Lucas analiza las incógnitas y paradojas del sistema capitalista en Matadero Madrid

Cristina Lucas (Jaén, 1973) se enfrenta a la antigua cámara frigorífica del Matadero de Legazpi con un trabajo site-specific que analiza algunas de las principales incógnitas, paradojas y retos del actual sistema capitalista. Es Capital se podrá ver en Matadero Madrid del 1 de febrero al 11 de mayo de 2014.

Cristina Lucas en Matadero© Cristina Lucas. Cortesía de Matadero Madrid

La exposicióncomisariada por Manuela Villa, está compuesta por cuatro trabajos de nueva creación realizados en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), el Centro Galego de Arte Contemporáneo y el Museo Patio Herreriano de Valladolid, y con el apoyo de DKV. Para realizar esta muestra se ha contado con la inestimable colaboración de 68 entidades y entrevistados.

Plusvalía, primera de las cuatro piezas, documenta la investigación de la artista para conocer el precio actual del manuscrito de El Capital que escribió Karl Marx a finales del siglo XIX y que supone uno de los tratados de política económica más influyentes de nuestra época. En el mismo, Marx populariza el término plusvalía, que define como la ganancia que obtiene el capitalista de la fuerza de trabajo: “sin este beneficio no habría sociedad capitalista”, advierte.

La relación entre el valor de uso y el valor de cambio en una sociedad regida por las normas del capitalismo financiero también está en la base del trabajo Montaña de oro, dos fotografías de la totalidad de oro que hay almacenado en la Reserva del Banco de España. Recordemos que, mientras imperó el sistema patrón oro, este metal precioso fijaba el valor de la unidad monetaria de un país.

La serie de entrevistas Capitalismo filosófico es una búsqueda por comprender la relación existente entre los conceptos filosóficos con los que comercian las empresas y su actividad comercial.  ¿Qué es la Muerte para una empresa funeraria? ¿Qué es la Belleza para una clínica de cirugía estética? ¿Qué es la Verdad para una notaría?

En El superbien común, la artista analiza una de las principales paradojas del sistema capitalista: la escasez de recursos y la incapacidad de nuestro planeta para generar riqueza suficiente, si bien todos sus habitantes aspiran a un modelo de vida basado en el consumo ilimitado de bienes y servicios.

Los inicios de Cristina Lucas se caracterizaron por estar encuadrados dentro del llamado arte de acción, siendo la performance y el happening sus primeras vías de expresión. Poco a poco, su trabajo derivó en la utilización de registros que permitiesen a sus obras tener una existencia menos efímera. Comienza así a trabajar con la pintura, la fotografía o el vídeo, aún sin perder ese carácter performativo, que nunca va a desaparecer de su obra siendo más bien el elemento que le confiere carácter definidor. De hecho, sus piezas parecen siempre funcionar como documentos de acciones determinadas por la artista. Aunque están fuertemente condicionadas por una perspectiva de género, no pueden encasillarse de una manera simplista dentro del marco de un denominado “arte feminista”. Sí es verdad que en ellas se evidencian los mecanismos por los cuales las mujeres aparecen sometidas a estados patriarcales y relegadas a una vida de segunda relacionada con las actividades del hogar y lo privado, una imagen que está claramente ligada al papel que la mujer española ha desempeñado durante los años de la dictadura franquista. Sin embargo, sus trabajos reflexionan también sobre otras muchas cuestiones que tienen que ver con la descomposición de estructuras en las sociedades actuales. Obras como Nunca verás mi rostro (2005) o Más luz (2003) aportan consideraciones acerca de cuestiones de identidad o sobre el papel de la iglesia actual en relación a la práctica artística. En sus obras también es posible encontrar elementos poéticos y en casi todas ellas domina el humor como vía catártica de aproximación a la crudeza de lo real.

Es Capital se podrá ver en Abierto x Obras de Matadero Madrid del 1 de febrero al 11 de mayo de 2014, en verano de 2014 en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y en otoño en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela.

 

Entrevista a Cristina Lucas. Cortesía de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Fuente: Matadero Madrid –  Museo Patio Herreriano de Valladolid

Título de la exposición: Es Capital
Sede: Matadero Madrid
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 1 de febrero al 11 de mayo del 2014

 

 
 
 

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