El Museo de Arte de Tokio acoge ‘Lo real maravilloso’, centrada en 27 artistas de la colección del MUSAC

Con motivo de la celebración de los 400 años de la misión diplomática Keicho entre Japón y España, el Museo de Arte de Tokio acoge la exposición Lo real maravilloso, una muestra que recoge obras de 27 artistas de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), centrada en la década de 1990 hasta la actualidad.

Fernando Sánchez Castillo, Arquitectura para el caballo, 2002 Lo real maravilloso

© Fernando Sánchez Castillo, Arquitectura para el caballo. Cortesía de MUSAC

Lo real maravilloso es una exposición que ha contado en su organización tanto con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y el Museo de Arte de Tokio (MOT), como con Acción Cultural Española (AC/E). La muestra tiene como motivo el diálogo con lo sobrenatural y onírico a través de la percepción de autores de distintas nacionalidades y culturas que utilizan el imaginario de lo fantástico para abordar la realidad mediante la exploración de lo cotidiano. Su título se inspira en el concepto elaborado por Alejo Carpentier en 1943 para definir la peculiar percepción de la realidad en Latinoamérica.

Y es que el realismo ha destacado en el arte español desde el siglo XVII a través de exponentes como Velázquez o Goya, llegando al siglo XX con Antonio López a la cabeza. Pero lo «real» en el arte español no se refiere tanto a la técnica de representar cada mínimo detalle, sino que deriva de la obsesión de los artistas por representar lo que ellos interpretan como realidad. Esta obsesión parte de un deseo de comprender incluso lo surrealista y lo fantástico de la misma manera que el espectador puede captar los objetos familiares de la vida cotidiana.

La exposición, comisariada por Kristine Guzmán, Yuko Hasegawa y Hikari Odaka, cuenta con piezas de los artistas siguientes: Pilar Albarracín, Lara Almarcegui, Sergio Belinchón, Vicente Blanco, Raimond Chaves, Elena Fernández Prada, Joan Fontcuberta, Sandra Gamarra, Carlos Garaicoa, Carmela García, Anthony Goicolea, Diango Hernández, Kaoru Katayama, Leonilson, Cristina Lucas, Jorge Macchi, Gilda Mantilla, Enrique Marty, Julia Montilla & Juande Jarillo, MP & MP Rosado, Marina Núñez, Tatiana Parcero, Jorge Pineda, Miguel Ángel Rojas, Fernando Sánchez Castillo, Martín Sastre Javier Téllez.

Fuente: MUSAC

Título de la exposición: Lo real maravilloso
Sede: Museo de Arte de Tokio
Ciudad: Tokio
País: Japón
Fechas: Del 15 de febrero al 11 de mayo de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario