El Museo Es Baluard presenta su ‘Arxiu Balears’ en el Instituto Cervantes de Madrid

El Museo Es Baluard de Palma de Mallorca presentó el pasado martes en la sede madrileña del Instituto Cervantes Arxiu Balears, un proyecto innovador que tiene como objetivo difundir el arte de las Islas Baleares y erigirse como una plataforma digital para el conocimiento de los creadores y agentes vinculados a la colección del museo y su entorno artístico.  

Arxiu Balears Instituto Cervantes

Imagen de Héctor Fernández Motos. Cortesía de Instituto Cervantes

La directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, explicó en el acto que puso en marcha el proyecto «para optimizar el patrimonio del museo a través de la sociedad de la información y mejorar la gestión del conocimiento» de las más de 600 obras de arte del museo, que cumple una década este año 2014″.

Al acto en el Instituto Cervantes, celebrado en vísperas de la inauguración de la feria Arco Madrid 2014, asistieron los diputados por Baleares Rogelio Araujo (PP) y Pablo Martín (PSOE), la senadora Gari Durán (PP) y diversos protagonistas del mundo artístico y cultural de las Islas. También participaron en la presentación Luis Prados, director del Gabinete de Dirección del Cervantes, y Fernando Gilet, teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento mallorquín.

Arxiu Balears

Este proyecto se basa en entrevistas a los principales protagonistas de la historia del museo. Arxiu Balears puede consultarse de forma libre en internet y va paralelo al trabajo de documentación e investigación de los fondos artísticos del museo.

Concebido como un proyecto en proceso, Arxiu Balears dio comienzo en abril de 2013 y hasta la fecha ha grabado a un total de 30 profesionales del arte, entre artistas, coleccionistas y diseñadores, albergando más de 15 horas de grabación. La idea es integrar este archivo on line en código abierto con la documentación y catalogación de las obras que forman parte de la colección y de la historia del arte moderno y contemporáneo de la isla a través de los diferentes agentes que pueden contar la misma y sus experiencias.

Es Baluard ha hecho pública una parte de este contenido, que ya puede consultarse a través de la página de Vimeo:

Hasta el momento se han publicado los vídeos de los siguientes artistas: Pep Bonet, Diana Coca, Toni Catany, Joan Fontcuberta, Pere Jaume, Francesca Martí, Bernardí Roig, Amparo Sard y Eulàlia Valldosera.

Fuente: Es Baluard

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario