Una videoinstalación del colectivo español Democracia, en la gran exposición ‘Collective Reaction’ de Houston

El Station Museum of Contemporary Art inaugura el próximo 16 de marzo la gran exposición Collective Reaction, una colectiva que cuenta con la participación del colectivo español Democracia, acompañado de otros artistas internacionales como Adel Abidin, Hito Steyerl, Mohammed Al- Shammarey, Prince Varughese Thomas y Maura Sheehan. 

Smash The Ghetto

 Cortesía de Democracia

La proliferación de imágenes y de dispositivos que las registran ha cambiado fundamentalmente el método en el que la información se interpreta y difunde. Lo que una vez fue una habilidad costosa y especializada se ha convertido en una herramienta para las masas. La propagación de las imágenes ha sido desplazada y apropiada por los medios de comunicación tradicionales e independientes de forma simultánea. Por medio de la manipulación y la colocación contextual, las imágenes adquieren nuevos significados.

Con sede en Madrid, Democracia presenta Welfare State: Smash the Ghetto, una videoinstalación de cuatro canales que muestra la demolición de la barriada de El Salobral, una de las favelas más grandes de Europa, en las afueras del sur de Madrid , como si se tratara de un evento deportivo. El proyecto abarca la destrucción del barrio como si fuera un espectáculo para los miembros de la sociedad civil, que celebra el fin del gueto como si se tratara de un espectáculo mediático.

La estética de los ultras deportivos, la pretendida personalización del consumo a través de la customización (como pueden ser el tuning o el tatuaje), la música hip hop o el heavy metal, son aquí usados como referencias culturales de una sociedad que se complace con el espectáculo de la destrucción.

Fuente: Station, Museum of Contemporany Art

Título de la exposición: Collective Reaction
Sede: The Station, Museum of Contemporany Art
Ciudad: Houston
País: Estados Unidos
Fechas: Del 16 marzo al 17 de agosto del 2014 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario