Joan Fontcuberta lleva su obra a Santiago de Chile

Las series Orogénesis, Gastrópoda y Googleramas conforman la muestra del fotógrafo español Joan Fontcuberta, que será expuesta en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sin títuloImagen cortesía de Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta es uno de los fotógrafos españoles más destacados del momento. Sus reflexiones sobre la imagen fotográfica le han llevado a analizar la ambigüedad de las fotografías y la facilidad que éstas tienen por sugerir realidades inexistentes. En este caso, el artista lleva a Chile tres series tituladas Orogénesis, Gastrópoda y Googleramas. En ellas, Fontcuberta se aleja del concepto tradicional de la imagen y se centra en las posibilidades de reinterpretación que estas brindan. Otro aspecto que destaca en su trabajo creativo, es la preocupación por el concepto y el cuestionamiento de la noción de autoría. Para Fontcuberta este concepto se vincula más con darle sentido a una imagen que con construirla.

Aparte de la muestra, el área de fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Pontificia Universidad Católica y la revista Sueño de la Razón, están organizando un Encuentro de Fotografía Sudamericana, que tendrá lugar en el Centro de Extensión esta tarde. El acto tiene como objetivo reflexionar sobre el panorama fotográfico actual latinoamericano, principalmente en los ámbitos de creación y gestión. Como cierre de la instancia de reflexión, Joan Fontcuberta realizará la charla “La razón del sueño”.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desarrollado una actividad plural en el mundo de la fotografía como creador, docente, crítico, comisario de exposiciones e historiador. Profesor visitante en universidades de España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, colabora con regularidad en publicaciones especializadas y ha escrito una docena de libros sobre el rubro. En 2013, fue galardonado con el Premio Internacional Hasselblad.

Fuente: Centro de Extensión UC

Exposición: Orogénesis, Gastrópoda y Gooleramas
Sede: Centro de Extensión UC
Ciudad: Santiago de Chile
País: Chile
Fechas: Del 20 de mayo al 31 de julio de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario