Alejandro Aguilar: «En Másquelibros el público se deja llevar por la aventura de sentir un libro como idea»

Nacido en Madrid en 1962, Alejandro Aguilar Soria se licenció en Bellas Artes con Pintura como especialidad, en la Universidad Complutense de Madrid. Unos años antes cursó estudios de Relaciones Públicas y Publicidad, y de Arquitectura de Interiores; en la actualidad dirige el Estudio LARSO de Arte Contemporáneo en Madrid, es Vicepresidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores y miembro de la Academia Libre de Artes y Letras de San Antón.
Su trabajo abarca un amplio espectro de formas expresivas: Fotografía, Instalación, Dibujo, Poesía Visual, Grabado, pero sobre todo la Pintura ocupa la mayor parte de su producción. El eje temático que unifica su trabajo, son los Símbolos, Signos y Pictogramas, y su interrelación con entornos propios e imaginados. En cuanto a exhibiciones individuales, cabe destacar “Damas Nobles” en el Centro Conect@ (Madrid, 2013), “Mapas Iconográficos” en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-la Mancha (Hellín. Albacete, 2009), “Icônes” en la Galería D´Art du Rhône (Genève. Suisse, 2005), “Juegos” en el Banking Credit Suisse (Madrid, 2001), “Exp. Multimedia” en la Fundación C.M. (Madrid, 2000),”Fractales” en la Galería Elvira Carreras (Madrid,1998), “Pictogramas” en la Galería Laberinto (Granada,1995), “Encuentros” en el Museo del Arsenal (San Juan de Puerto Rico, 1984), entre otras exposiciones.
La Obra de Aguilar Soria se encuentra en un amplio número de colecciones privadas e importantes instituciones culturales y sus trabajos se han expuesto en lugares como: Museo de Las Escuelas de Luzón, ITIMUSEUM en Argentina, Fundación Volpestessens de Buenos Aires, Museo Manege de Arte Moderno de San Petersburgo, Sharjah Art Museum  de United Arab Emirates, Biblioteca Nacional de Madrid, Fundación Enzo Marini de Bolonia, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Museo de Artes Decorativas de Madrid; obteniendo menciones y premios en certámenes y muestras.

Retrato ASImagen cortesía de Alejandro Aguilar

¿Cuánto tiempo lleva en marcha el evento Másquelibros y cuáles son sus principales objetivos?

Esta feria es un sinónimo de encuentros entre artistas plásticos, editores especializados, críticos de arte, profesores, coleccionistas, poetas visuales y amantes del libro de artista. El auténtico punto en común entre las dos ferias es el libro como soporte. Es la tercera edición de Másquelibros, en 2012 y 2013 se cumplieron con creces los resultados esperados y esta superará nuevamente las previsiones. Durante tres días se acercará el Libro de Artista al público general, abriendo sus puertas con numerosas actividades como talleres, conferencias, mesas redondas, exposiciones, instalaciones…

¿Qué papel cumplen las galerías en esta feria? ¿Qué requisitos necesita un artista para participar?

Aquí los agentes culturales se unifican en una misma labor: La difusión del Libro de Artista.

El criterio de selección del jurado lo determina la calidad de las obras editadas o realizadas que hagan la mejor interpretación artística del libro, ya sea como objeto o como concepto.

¿Cómo definiría el concepto de ‘libro-objeto’ y ‘libro de artista’?

Un Libro de Artista es un objeto artístico creado a partir de un libro.
Un Objeto Libro, es un objeto que evoca algun elemento del mundo del libro atraves de su aspecto gráfico o su concepto narrativo.

Alejandro Aguilar Soria.Interiores de lbrosImagen cortesía de Alejandro Aguilar

¿Qué limitaciones y estímulos plantea la etiqueta de ‘libro’ en la concepción de la obra?

La limitación es el libro como soporte de la obra. El estímulo es verlo como un lenguaje artístico.

Las obras que ha seleccionado para esta feria muestran resultados muy diversos: desde la poesía visual, hasta la escultura. ¿Son piezas elaboradas por y para esta feria?

Sí, son piezas inéditas. En algunas ocasiones, el objeto nace de la intervención sobre libros ya editados y otras el soporte se realiza específicamente para la obra. Siete es el número de obras expuestas.

¿Qué disposición muestra el público ante este tipo de piezas?

El público se deja llevar inmediatamente por la aventura de sentir un libro como idea, de pasar sus páginas recorriendo sus infinitos mundos y abriéndose a otra nueva disciplina artística.

Háblenos de su propuesta Damas Nobles y Sangre Azul ¿Qué mensaje pretende transmitir con esta pieza?

En estos dos libros se encuentran reunidos una serie de Poemas Visuales en los que pretendo reflejar los múltiples estratos de la individualidad femenina, relacionándolo con los vínculos comunes a toda mujer, independientemente de su condición social, ideológica y sentimental.

Libro de verano, cercano a la escultura, toma forma de libro desplegable con forma de acordeón, ¿En qué se ha basado para la creación de esta interesante propuesta?, ¿por qué el título Libro de verano?

Libro de Verano, es una pieza para jugar, para recrear, para tener tiempo de verla y hacerla. En esta pieza es tan importante la imaginación del espectador como su concepto. La persona interviene directamente en la obra, colocando piezas a su gusto y medida, dando el, los límites a su estructura. Tiene mis colores del verano.

¿Qué es lo que más le ha entusiasmado de este proyecto y cual es su intención?

Crear artefactos en la frontera de varias disciplinas y con la libertad técnica que desea todo artista, con la intención de hacer disfrutar al espectador y comunicarse con él.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Ahora estamos gestando una nueva feria de arte con los miembros de la junta directiva de La Asociación Española de Pintores y Escultores, preparando una exposicion de diseño de joyas y otra de gran carácter emotivo para mí : «Tres Medallas», Abuelo, Madre e Hijo…

—–

Entrevista realizada por Elena Yelamos y Laetitia Leroux

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario