La Fundación Juan March presenta ‘Kurt Schwitters. Vanguardia y publicidad’

La exposición muestra algunos de sus célebres collages de las décadas de los veinte a los cuarenta, con muchos ejemplos de su labor en el campo del diseño gráfico y la tipografía. Hasta el 4 de octubre podremos ver sus libros, carteles, folletos publicitarios, revistas, anuncios para prensa, papel timbrado o modelos para impresos bancarios, comerciales o postales.

schwittersImagen cortesía de la Fundación Juan March

La muestra presenta una selección que suma diez collages realizados entre 1922 y 1947 y casi un centenar de impresos que proceden de diferentes colecciones privadas. Un cuerpo artístico tan pleno de contraste como de sentido. Ya que por un lado tenemos el trabajo que podría calificarse como ‘artísticamente puro’ como los collages, y por otro, los testimonios de su labor como publicista y diseñador gráfico.

Esta dualidad ha sido el punto de partida de la exposición, elegida para cuestionar el hecho de la diferenciación entre arte y diseño gráfico, presentando la obra de Schwitters como si el diseño fuese un aspecto meramente secundario respecto a su trabajo ‘principal’, sus extraordinarios experimentos formales.

‘Kurt Schwitters. Vanguardia y publicidad’ presenta ambos aspectos de su trabajo, el de artista y el de diseñador, mezclándolos para ahondar en sus raíces comunes. El caso es que la dualidad presente en la obra de Schwitters entre el orden y la eficacia comunicativa que deben reinar en el diseño gráfico y la sorpresiva, confusa y espontánea práctica del collage no sólo no es irreductible, sino que resulta tan consistente como el equilibrio que el propio artista consiguió en su obra entre su actividad como artista y como poeta.

Kurt Schwitters (1887-1948) Fue un artista alemán, pintor, escultor, poeta y diseñador gráfico. Excluido del movimiento Dadá Berlín, reacciona y forma Dadá Hannover. Tras unos comienzos ligados al impresionismo y algo más tarde al expresionismo, en 1918 expuso sus primeras obras de estilo cubo-futurista en la Galería Der Sturm de Berlín. En 1927 formó el grupo Die Abstrakten Hannover junto a Friedrich Vordemberge-Gildewart, en 1930 participó en las actividades del grupo Cercle et Carré y dos años más tarde se unió a Abstraction-Création. En 1937, la presión ejercida por los nazis sobre él le forzó a huir de Alemania e instalarse en Noruega, país que tuvo que abandonar también tras la invasión alemana en 1940. Desde entonces vivió en Ambleside, Inglaterra. Durante estos años combinó sus obras Merz con una vuelta a la figuración en paisajes y retratos, que le ayudaron a subsistir en estos países en los que Schwitters era un completo desconocido.

Fuente: Fundación Juan March

Exposición: Kurt Schwitters. Vanguardia y publicidad
Sede:  Fundación Juan March
Ciudad: Palma de Mallorca
País: España
Fechas: Del 16 de julio al 4 de octubre de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario