El Greco y la pintura moderna en el Prado

Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco, el Museo Nacional del Prado presenta la exposición El Greco y la pintura moderna, una muestra que insiste en la influencia del artista sobre la pintura de los siglos XIX y XX.

exposicion_Greco_1Imagen cortesía de Museo Nacional del Prado

La muestra reúne una selección de veintiséis obras del maestro cretense, junto a más de setenta obras de autores modernos como Manet, Cézanne o Picasso, y otros pintores españoles destacados del último tercio del siglo XIX y buena parte del XX.

Esta exposición pone de manifiesto la importancia del redescubrimiento de la obra de El Greco durante aquella época. Un ejemplo es la gran influencia que tuvo sobre Picasso y el cubismo, así como sobre Zuloaga. También destaca su peso sobre las obras de la pintura moderna de América; como ejemplos encontramos autores como Orozco, Matta y Pollock.

Esta selección también pone de manifiesto la resonancia de El Greco en la pintura de los años cincuenta y sesenta, a través de artistas como Bacon, Saura y Giacometti. Además, insiste en su gran peso en la difusión del cubismo, a través del orfismo de Delaunay, Derain, Modigliani, Rivera y la vanguardia checa.

Javier Barón es el comisario de esta exposición que podremos ver en el Museo Nacional del Prado hasta el día 5 de octubre.

Fuente: Museo Nacional del Prado

Exposición: El Greco y la pintura moderna
Sede: Museo Nacional del Prado
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 24 de junio al 5 de octubre de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario