‘Noches blancas’ la última exposición de Jordi Colomer en Trondheim

La ciudad, por definición, es un ente en continuo movimiento. No sólo del movimiento evidente de la gente, de los coches en sus calles, de los edificios que aparecen o desaparecen, de los barrios que cambian sus propósitos, de las poblaciones que desplazan a otras. En la construcción de un espacio público, en su constante disputa, hay una memoria y un futuro.

Jordi colomer whiteImagen cortesía de Jordi Colomer

En esa tarea (la construcción de un espacio compartido) las imágenes juegan un papel crucial. Imágenes en movimiento, imágenes del poder, imágenes que proponen nuevas ideas, imágenes de resistencia, imágenes que describen costumbres y modos de vida, imágenes sucias, gordas, radiantes, ruidosas, aburridas o escandalosas. Algunas imágenes construyen imaginarios, pero sólo unas pocas se graban en nuestra memoria. Y los imaginarios no sólo encarnan nuestra percepción de la ciudad, también la construyen.

Cuando Colomer llegó a Trondheim invitado por Trygve y Charlotte, miembros infatigables del proyecto RAKE. Nada más llegar, le hicieron un enorme regalo: un montón de películas realizadas por los estudiantes de esta ciudad. Los habitantes de Trondheim son en su mayoría estudiantes: o bien estudiantes en activo, o antiguos o futuros estudiantes. La Universidad ocupa casi la mitad de la superficie de esta villa. Y los universitarios de Trondheim organizan desde siempre una gran fiesta, la UKA. Esta fiesta es tan importante que, desde los años 20, se han producido películas para promoverla y construir una memoria. Lo que cuentan estos filmes es que, con esta excusa, los estudiantes se toman literalmente las calles de la ciudad.

Estas procesiones estudiantiles, que tuvieron lugar entre los años 20 y finales de los años 80, nos legan así indicios de los intereses de esta época. Comparados con las maneras de hacer de hoy en día, estos métodos aparecen realmente arcaicos: caminar por la ciudad portando objetos chapuceramente realizados y maravillarse de todo aquello. La pregunta ahora sería quizás si no será este el momento, una vez abandonada la calle, de tomarla de nuevo y habitar el desierto. ¿No es el tiempo de que aquellos que tienen una idea de comunidad, lo desplieguen, lo contrasten y lo pongan a la vista de toda la ciudad? ¿No es el barrio de Svartlamon un proyecto de ciudad otra?

Fuente: Jordi Colomer

Exposición: Hvite Netter/ White Nights 
Sede: Parking de Elgesetergate 21
Ciudad: Trondheim
País: Noruega
Fechas: Del 5 de septiembre al 5 de octubre de 2014

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario