Martín Chirino es nombrado miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El escultor canario Martín Chirino fue elegido el pasado 10 de febrero miembro Honorario de la Real Academia de San Fernando, a propuesta de los académicos Venancio Blanco, Juan Bordes y Francisco Calvo Serraller. Y fue el pasado 12 de octubre cuando ingresó en la corporación académica.

martin_chirinoImagen cortesía de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Durante este acto Chirino leyó su discurso «La fábula del herrero”, en el que recordó a los grandes forjadores de la escultura en hierro, como Julio Gonzáles, Malevitch, Mondrián, El Lissitzky, o a los constructivistas como Pablo Gargallo, Juan Gris y Brancusi. “En convivencia y con el conocimiento de ellos he querido crear una fábula como un proyecto de la búsqueda de la felicidad”, explicó el artista.

En su relato recordó como visitaba los astilleros del Puerto de la Luz donde trabajaba su padre, y cómo en su juventud se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando. Más tarde trabajaría en París y en Londres, donde ingresó en la School of Fine Arts y se adentró en el arte afro. Posteriormente, en Madrid, formaría parte del grupo El Paso, con Manuel Millares, Manuel Rivera y Antonio Saura, entre otros.

También analizó en su discurso las circunstancias e influencias que han marcado su trayectoria. No olvidó mencionar sus raíces canarias, marcadas por las culturas europea e iberoamericana. Asimismo, describió su obra y cómo se implantó la espiral en sus trabajos, algo muy característico de sus esculturas. En palabras del propio escultor, “menos es más sigue siendo mi máxima. Este concepto me impulsa a desear que la materia adquiera una mayor levedad en la ejecución de mi escultura”.

Fue presidente del Círculo de Bellas Artes entre 1983 y 1990, y director del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria entre 1989 y 2002. A lo largo de su trayectoria ha recibido importantes galardones como el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest (1978), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985), el Premio Canarias de Artes Plásticas (1986), la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes (1991) o el Premio de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2002). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (2008) y por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid (2011).

Fuente: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Evento: Martín Chirino miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Sede: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Ciudad: Madrid
País: España
Fecha: 12 de octubre de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario