VERA ICON Contesta (III Entrega)

Dear Vera,

Soy muy aficionada al arte contemporáneo. Me encantan las inauguraciones y fiestas del mundillo, y ya conozco a muchos de sus protagonistas. De hecho, sería coleccionista si no me lo gastara todo en bolsos y trapos para asistir a ellas. Este año convencí a unas amigas para cruzar el charco y fuimos a Basel Miami. Ha sido un desastre, no pudimos colarnos en ninguna fiesta VIP, y nos miraban raro, aunque nos llevamos nuestras mejores galas. ¿Algún consejo para el año que viene?

Darling,

En España es demasiado fácil porque nadie tiene un duro, pero donde está el dinero hay que trabajárselo un poco más. No es que sea muy difícil, en cualquier caso. Me imagino que intentaste acudir a las fiestas vestida como lo harías aquí, ¿estoy en lo cierto? Supongo que te darías cuenta de que en Miami sólo visten de negro en Halloween. Simplemente tienes que copiar el look más espantoso que veas, y llevar una gallina de mascota, o algo así. O más fácil aún, como hacen todos, engaña a algún artista (incluso allí, la mayoría son unos pardillos) que te invite, haciéndote pasar por coleccionista o dealer y prometiendo sabrosas compras. Algo que ayuda mucho es mirar las páginas de arte contemporáneo internacional y aprenderte muchos nombres, aunque no sepas quiénes son.

VERA ICON IFernando Mastretta ‘The new dealers’ 2014. Acrílico y rotulador sobre algodón, 195 x 195

 _____

Hola Vera,

Estas navidades me invitaron a un ‘mercadillo de artista’ que al parecer vende bastante, a precios populares. Tuve que decir que no, porque mi obra tiene precios bastante altos, y no me parecía una buena estrategia que pensaran que estoy desesperado por vender. Pero el hecho es que sí estoy desesperado, y me dio mucha rabia no ir y no vender nada. Otros artistas salieron muy contentos. ¿Qué habrías hecho tú en mi caso?

Darling,

Parece mentira que a estas alturas los descerebrados de la Moda lo tengan más claro que los listos del Arte. Cualquier artista que se precie tiene obra de ‘alta costura’ y de ‘pret-a-porter’, para disponer de un mercado lo más amplio posible. E incluso merchandising. Esto es muy necesario, sobre todo, cuando no tienes contactos en las altas esferas, y los que te compran son tu familia y amigos como parece ser el caso.

VERA ICON ICamiseta dedicada de Gilbert & George, a la venta en la tienda de la galería White Cube, Londres, a 10 libras

_____

Querida Vera,

¿Cómo es posible que los artistas de más éxito como Jeff Koons o Antonio López sean vilipendiados sin piedad por la crítica y aun así sus ventas no se resientan?

Darling,

Este hecho da fe de la importancia que tiene ‘la crítica’ para el mercado.

VERA ICON IJosé Antonio Reyes, de la serie ‘Posabesos’, 2014

_____

Vera, los artistas ¿somos muchos? ¿somos demasiados?
Un saludo,
Luisa P.

Darling,

Como decía la gran Patsy Stone, nunca tendrás suficientes sombreros, guantes y zapatos. Pienso lo mismo de los artistas, nunca habrá suficientes.

_____

Querida Vera,

Estuve hace poco en una charla sobre arte donde se comparaba el mercado del arte con un tablero de ajedrez, y se hablaba de los agentes que estaban dentro y de los que están fuera, y de las estrategias para ‘formar parte del tablero’, o algo así. Ya había oído la metáfora en algún sitio, incluso poniendo nombre a las piezas, como en este vídeo: http://youtu.be/3_iTpyUVy7M
No estoy seguro de entender estas analogías, ¿qué opinas?

Darling,

Es un poco cruel hablar sólo de un tablero. Yo veo el mercado del arte más como un casino: unos juegan en la ruleta VIP, y otros jugamos en las tragaperras. Cuando me toca el jackpot me voy a la mesa de backgammon a perderlo todo. Y siempre conservo mi peinado intacto cuando vuelvo a la tragaperras.

VERA ICON IAlejandro Alcázar de Velasco, ‘Balkan Skull’, 2014

_____

 

 

 
 
 

Una respuesta a “VERA ICON Contesta (III Entrega)”

    Error thrown

    Call to undefined function ereg()