María García-Ibáñez presenta ‘Aradas’ en la Galería Guijarro de Pablo, México

María García-Ibáñez ha seleccionado un conjunto de obras inéditas para esta exposición, basándose mayoritariamente en el dibujo y mostrando también trabajos elaborados con técnicas tradicionales como el grafito y la acuarela, o el gouache y el frottage. La muestra, que lleva por título ‘Arada’, podrá verse en la Galería Guijarro de Pablo de Ciudad de México hasta el 21 de marzo de 2015.

petateImagen cortesía Galería Guijarro de Pablo

Las obras que conforman la exposición Arada reflexionan en torno al poder de la repetición y al proceso de creación. El elemento central de la muestra es una obra que, bajo el título de «Petate», muestra un tejido hecho a mano con fibras de palma; la pieza, por su carácter repetitivo y por su funcionalidad variable, se convierte en el núcleo del conjunto. Desde siempre la palabra «petate» ha gozado de una gran variedad de referencias semánticas: ha servido como lecho para dormir, como lugar para el parto, soporte para hacer tortillas e incluso ha hecho referencia al envoltorio definitivo de los que mueren. Partiendo de esto, a través del análisis de la elaboración de tejidos domésticos y mediante el uso de métodos complejos de creación artesanal, García-Ibánez presenta una reflexión a través de estos propios procesos de creación.

María García-Ibáñez (Madrid, 1978), vive y trabaja en México actualmente. Ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales en España (Tierras Continuas, Galeria AJG, 2014), en México (Windgällen, Galeria Distrito 14, 2013) y Hong Kong (Micrographia, Puerta Roja & Cat Street Gallery, 2013). La artista también ha participado en exposiciones colectivas como: Fühlst du nicht an meinen liedern, dass ich eins und doppelt bin?, Peter Kilchmann, Zurich, Suiza (2015); The Conquest of the Impossible, Mogosoaia Cultural Center, Bucarest, Rumanía (2015); Ruta Mística en el Museo Amparo, Puebla, México (2014) y en el Museo Arte Contemporáneo MARCO, Monterrey, México (2013); The Prehistory of the Image, STUK, Lovaina, Bélgica.

Fuente: Galería Guijarro de Pablo

Exposición: Arada
Sede: Galería Guijarro de Pablo
Ciudad: Ciudad de México
País: México
Fechas: Del 31 de enero al 21 de marzo de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario