Las 10 obras que todo coleccionista de éxito debería tener. Por Vera Icon

LAS 10 OBRAS QUE TODO COLECCIONISTA DE ÉXITO DEBERÍA TENER

En las últimas semanas he recibido muchas consultas de coleccionistas despistados. La pregunta era invariablemente la misma: ‘¿Qué me compro en la Semana Grande de Madrid (ARCO/ArtMadrid/JustMad)?’ Aunque comprar en ferias me parece muy de nouveau riche, aquí va un pequeño listado de obras que todo coleccionista que se precie debería poseer para tener ese estatus que todos desean y convertirse en imprescindibles en los saraos del mundo del arte contemporáneo.

1. NEONES

Un clásico contemporáneo. Una palabra polisémica, una frase lapidaria, un refrán, una boutade, un latinajo.

v1Sylvie Fleury ‘Sí a todo’ 2012. Neón rosado. Galería Horrach Moya, Palma de Mallorca. ARCO 2015

Ventajas: Son molones, visten mucho y van con todos los muebles, desde el estilo Imperio a la Bauhaus. Sólo hay que encenderlos cuando hay visitas.

Inconvenientes: Las reacciones de las visitas suelen ser del tipo «qué molón» o «qué chulo», que es lo peor que puedes oír de una obra que te ha costado un dineral. Se funden con mirarlos, y hay que tener repuestos. Las palabras cambian de significado con facilidad, y con el tiempo tu neón puede llegar a ser el hazmerreir. En verano atraen mosquitos.

2. SOCIOPOLÍTICAS

El arte político es el costumbrismo moderno. En el XIX tenían en los salones cuadros con mendigos, pobres y tipos pintorescos. La lista se ha ampliado hoy con parados, inmigrantes y colectivos desfavorecidos, entre otros.

v2

Antonio Castañeda ‘Huellas de desplazado’ (Eviction footprints) 2012 Galería + Arte Contemporáneo, Bogotá. JustMad 2015

Ventajas: Las visitas verán que además de frívolo, puedes ser comprometido y solidario.
Inconvenientes: En algunas hay que leer demasiado, otras son demasiado obvias. La estética brilla por su ausencia. Dan pie a conversaciones incómodas o aburridas. El arte político envejece fatal.

3. FORMALISMO ZOMBI

Lo que antes se llamaba ‘arte abstracto’ es hoy un batiburrillo de mezclas de todo lo que ocurrió en el siglo XX, del Dadá al Minimal. Básicamente, formas y colores con los materiales más diversos y sobre los soportes más inusitados, siempre con cierto aspecto descuidado.

v3

Obra de Óscar Murillo (detalle) en la Galería Carlos Ishikawa, Londres. ARCO 2015

Ventajas: Está muy de moda, especialmente si eres hipster, y como hay mucha oferta, existen bastantes chollos. Son obras inocuas, y van bien en espacios públicos (salas de espera, organismos oficiales, etc.). Puedes elegir entre pintura, escultura o pintura expandida.

Inconvenientes: Siempre recuerdan a algún otro artista (Rauschenberg, Cy Twombly, Schwitters, Blinky Palermo…). Necesitan mucha pared y un buen enmarcado e iluminación para que no parezcan baratijas. Provocan indiferencia o mohínes.

4. MATERIALES NOBLES Y VIRGUERÍAS

¿Quién dijo que el produccionismo de los 90 estaba acabado? Oro, mármol, bronce, porcelana, acero inoxidable. Continente a pesar del contenido. Producción cara o trabajo de chinos, factura impecable. Cualquier cosa se engrandece si se realiza en material noble, o tiene miles de horas de trabajo.

v4

Jürgen Drescher ‘Partition wall’ (tabique) 2015. Cerámica vidriada y cromada. Mai 36 Galerie, Zurich.. ARCO 2015

Ventajas: Siempre queda bien, va con todo y dura mucho. Provoca admiración y envidia (son cosas carísimas, y lo parecen).
Inconvenientes: Necesitas contratar un servicio doméstico con nociones de restauración.

5. CELEBRITIES

Obras que hacen referencia a famosos, obras inspiradas en obras famosas, obras en las que aparecen famosos, obras realizadas por famosos, reinterpretaciones de grandes nombres u obras de la Historia del Arte. Names, names, names.

v5

Jessica Lange ‘Minnesota’ 2008. Fotografía sobre papel gelatino-bromuro. Galería Hispánica, Madrid-México. ArtMadrid 2015

Ventajas: Son muy populares y puedes elegir el nivel de dificultad, desde broma de aficionado a esteta-flaneur. Dan carácter al coleccionista cuando éste tiene la personalidad de una caja de cartón.

Inconvenientes: Pueden parecer pósters de IKEA. Si el famoso cae en desgracia, la obra deberá ser condenada al ostracismo.

6. VINTAGE

Cualquier cosa anterior a 1990. Obras de artistas olvidados o redescubiertos, poco valorados en su tiempo, rarezas, obra menor de artistas consagrados.

v6Obra de Sergio Zevallos de los años 80, representado por 80M2/Livia Benavides, Lima y Espaivisor, Valencia. ARCO 2015

Ventajas: Dan caché y sensación de que realmente te importa el arte contemporáneo. Los románticos contrajeron el virus, y dos siglos después aún no nos hemos curado: nos chifla lo antiguo. La pátina del tiempo hace milagros.

Inconvenientes: Hay mucha falsificación y reedición (acuérdate siempre de los grabados de Goya). Siempre habrá otros coleccionistas que tendrán obras de los mismos autores mejores que las tuyas.

7. FEÍSMO CHIC

Povera Power. Desechos finos. Cartones reciclados, espuma de poliuretano, papel de aluminio, film de plástico y mucha cinta de embalar. Eso sí, los bastidores son de pino de Valsaín, y la composición respeta a rajatabla los sagrados mandamientos de la sección áurea.

v7

Vista del stand de la galería Annex14, Zurich, con obras de Michal Budny y Elena Bajo. ARCO 2015

Ventajas: Está mejor considerado que el formalismo zombi, y todavía tiene un gran futuro por delante. Si se rompe o se estropea no se nota.

Inconvenientes: Puede provocar hipo o risas nerviosas, y en algunos casos, ataques de epilepsia, o episodios de ausencia. Conviene poner disclaimers advirtiéndolo allá donde se exhiban.

8. TRAMPANTOJOS

Pinturas que parecen fotografías. Fotografías que parecen pinturas. Dildos de diseño que parecen esculturas. Esculturas que parecen dildos de diseño. Instalaciones que parecen restos de una performance. Performances que parecen montajes para instalaciones. Oro parece. Plátano es.

v8

Yigal Ozeri, ‘Sin título’ 2014. Óleo sobre papel. Galería Álvaro Alcázar, Madrid. ARCO 2015

Ventajas: Tus amigos y enemigos pensarán que eres un cachondo, y un echao palante. Puedes llegar a ser muy popular. Provoca bocas abiertas. Sirve para ligar con ninis y anabolizados.

Inconvenientes: Los temas son limitados (soft porn, fotografía periodística…) Conviene enmarcar, para evitar que se acerquen demasiado a la obra y la manchen con maquillaje barato.

9. DOCUMENTALES

Obras sobre archivos, colecciones de las más diversas materias. Papelotes, notas, recortes de periódico, listas, memorabilia, libros, bibliotecas.

v9

Saadane Afif, ‘Fountain Archives FA, 0385, 0389, 0390, 0391, 0392, 0394a/b, 0397, 0398, 0399, 0402a/b, 0404, 0405, 0407 (detalle) 2088-2015. Impresiones offset de libros y revistas, enmarcados, lápiz. Dimensiones variables, pieza única. Certificado firmado por el artista. Galerie Mehdi Chouakri, Berlín. ARCO 2015

Ventajas: Te ayudan a justificar por qué no tienes libros en casa. Aportan un aura de intelectualidad y seriedad.
Inconvenientes: Tienes que llevar gafas, y haberte leído todo lo que está en la obra por si algún envidioso quiere pillarte. Aburren a las ovejas, pero tiene sus seguidores, que aunque influyentes, suelen ser bastante feos.

10. CLASSICAL BIZARRE

Poesía visual, pequeños y grandes hallazgos, referencias esotéricas y grecolatinas, kitsch celebratorio, joie de vivre, monadas. Luxe, calme, volupté.

v10

Michael Müller, ‘Beziehungen (relaciones)’, 2013. Florero de cerámica, flores, pedestal y espejo. Obra única. El artista se compromete a entregar y colocar un ramo fresco una vez al año durante toda la vida. Galerie Aanant & Zoo, Berlín. ARCO 2015

Ventajas: Pensarán que eres el epítome de esteta y posees una cultura e ironía exquisitas. Tus obras parecen haber sido realizadas por inspiración divina, ni siquiera los artistas saben cómo pudieron llegar a tal nivel de maravilla. Son obras imposibles de explicar. Nadie las entiende.

Inconvenientes: Pensarán que eres el epítome de esteta y posees una cultura e ironía exquisitas. Tus obras parecen haber sido realizadas por inspiración divina, ni siquiera los artistas saben cómo pudieron llegar a tal nivel de maravilla. Son obras imposibles de explicar. Nadie las entiende.

Vera Icon

 

Etiquetas:
Etiquetas:
 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario