73 obras de Menchu Gal en la muestra ‘Imágenes de una vida’, Fundación Caja Vital

La Sala Fundación Caja Vital acoge ‘Menchu Gal, imágenes de una vida’, una retrospectiva de esta artista vasca, una de las grandes de la historia del arte español del siglo XX, y la primera mujer que obtuvo en 1959 el Premio Nacional de Pintura. Hasta el próximo 14 de mayo se podrán contemplar 73 obras reflejo de una vida marcada por los conflictos bélicos y los cambios estéticos del siglo pasado.

Satellite Imagen cortesía de Fundación Caja Vital

Tal y como describe la comisaria de esta exposición, Marisa Oropesa, si hay algo que se puede destacar de la artista Menchu Gal “es su personalidad pictórica, y es que sus obras son consecuencia directa de un carácter único forjado bajo las circunstancias bélicas y los complicados avatares estéticos del siglo XX”. Nacida en Irún en 1919, Menchu Gal empezó sus estudios de pintura a los siete años, y a los trece ya se había instalado en París para aprender de los mejores. Volvió a Madrid a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, pero el estallido de la Guerra Civil le obligó a refugiarse en Francia, como a otros tantos artistas, y allí siguió pintando y dejándose influenciar por los movimientos que va conociendo propios de un periodo inmensamente creativo. No será hasta 1945 cuando se instala definitivamente en Madrid con una actividad frenética en la que no deja de pintar y de exponer.

015-OT-41-X-51-cm.

Imagen cortesía de Fundación Caja Vital

Estuvo presente en todas las citas artísticas importantes de las décadas de los 40, 50 y 60, pero evitó vincularse a estilo pictórico alguno. Así, sus pinturas adquirieron un estilo único y libre que las hace inconfundibles. Proclamada por algunos como colorista soberana, cualidad íntimamente ligada al paisaje, pintó con igual maestría bodegones y retratos. Expuso por todo el mundo, participó en las Bienales y Exposiciones Internacionales más reconocidas, aunque en su currículo destaca en un lugar de honor ser la primera mujer en obtener el Primer Premio Nacional de Pintura (1959).

Fuente: Fundación Caja Vital

Exposición: Imágenes de una vida de Menchu Gal
Sede: Sala Fundación Caja Vital
Ciudad: Vitoria-Gasteiz
País: España
Fechas: Del 13 de marzo al 14 de mayo de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario